Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lanzan una campaña contra el encarcelamiento de un activista vecinal con graves problemas de salud condenado a un año

EUROPA PRESS

MADRID —

La Coordinadora 25-S, convocante de las protestas que llamaban a rodear el Congreso de los Diputados, ha puesto en marcha una campaña para evitar la entrada en prisión de Alberto, un miembro del movimiento con graves problemas de salud y condenado a un año de cárcel por participar en 2006 en las protestas contra los parquímetros de la ciudad de Madrid.

Según ha informado este miércoles la Coordinadora en rueda de prensa, la orden de entrada en prisión de Alberto para cumplir un año de condena no es más que una “venganza política” contra el movimiento y un “castigo ejemplarizante”, pues la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de no concederle la anulación de la condena se produjo dos días después de su participación en la protesta 'Jaque al Rey', convocada por el 25-S.

“Con una pena de un año se podía haber producido la anulación o la sustitución por una multa sin necesidad de ordenar prisión”, ha explicado el abogado Erlantz Ibarrondo, para añadir que no es comprensible que la Audiencia justifique el ingreso en prisión por la posibilidad de que Alberto vaya a volver a delinquir, cuando “no ha cometido ningún delito desde 2006” y sufre “graves problemas de salud”.

“CONDENA A MUERTE” POR SU ESTADO DE SALUD

Tal y como ha explicado el médico y también miembro de la Coordinadora Luis Ocampo, la entrada en prisión de Alberto, víctima de un ictus que le ha dejado secuelas motoras y actualmente ingresado en el Hospital Ramón y Cajal tras sufrir un tromboembolismo pulmonar, podría suponer una “condena a muerte”.

Aunque el ingreso en prisión de Alberto está previsto para el día 25 de noviembre, la Coordinadora ha asegurado que va a llevar a cabo todo tipo de acciones en el marco de la campaña 'Alberto somos todos' para frenar su ingreso en prisión. Asimismo, ya han solicitado al Gobierno el indulto de Alberto, si bien son conscientes de que este proceso podría alargase durante al menos un año.

“No podemos dejar esto así. Tiene que haber una respuesta política contundente. Creemos que podemos impedir su ingreso en prisión. No es una decisión exclusivamente jurídica sino una decisión política con un objetivo político claro, que es dar un castigo ejemplarizante contra la Coordinadora 25-S”, ha asegurado Doris Benegas, portavoz del colectivo, durante el acto celebrado en la parroquia San Carlos Borromeo de Puente de Vallecas.

Etiquetas
stats