eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lanzan una plataforma en EE.UU. para educar a exconvictos sobre su derecho al voto

- PUBLICIDAD -
Lanzan una plataforma en EE.UU. para educar a exconvictos sobre su derecho al voto

Lanzan una plataforma en EE.UU. para educar a exconvictos sobre su derecho al voto

La organización estadounidense Campaign Legal Center (CLC), dedicada a la defensa del derecho al voto, lanzó hoy la primera herramienta en línea para ayudar a que hasta 23 millones de ciudadanos de EE.UU con condenas previas sepan cuáles son sus derechos democráticos.

Ante la proximidad de las elecciones legislativas del próximo noviembre, la organización ha creado la plataforma RestoreYourVote.org, de forma que los 23 millones de personas que hayan cometido delitos y cumplido sus condenas de cárcel puedan informarse sobre cómo acceder al derecho al voto en sus estados.

Muchos territorios de Estados Unidos tienen leyes restrictivas para los ciudadanos que han cumplido condena de algún tipo, no necesariamente por un delito grave, por lo que millones de ciudadanos no pueden acudir a las urnas incluso después de haber saldado cuentas con la Justicia.

Sin embargo, según datos del CLC, de esos 23 millones de estadounidenses con condena previa, alrededor de 17 millones pueden votar de inmediato, sin pasar por la burocracia o solicitar que se les restaure su derecho al sufragio.

"Los ciudadanos que han pagado su deuda con la sociedad tienen derecho a participar en nuestra democracia", dijo Danielle Lang, asesora legal del CLC.

"Lanzamos esta herramienta porque las políticas estatales y federales no protegen uniformemente el derecho al voto de todos los ciudadanos. Hay mucho trabajo por hacer para educar a las personas sobre sus derechos", agregó.

Estas medidas restrictivas al voto afectan eminentemente a la comunidad afroamericana, ya que a nivel nacional, uno de cada 13 adultos negros no puede votar como resultado de una condena por delito grave, comparado con uno de cada 56 adultos no negros, según datos de la organización.

Aunque el CLC reconoce la dificultad de revocar todas las leyes de votación discriminatorias que aún están en vigor a lo largo y ancho de la geografía estadounidense, trabaja por luchar contra ellas en los tribunales y minimizar sus efectos aclarando la confusión entre los ciudadanos y desmintiendo la información errónea.

"A través de esta herramienta y un sólido esfuerzo de organización, esperamos educar al mayor número de personas posible sobre sus derechos y ayudarlos a acceder a las urnas", apuntó Lang.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha