Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lapuerta asegura que compró las acciones de Libertad Digital con su dinero por indicación del PP

Hijos de Lapuerta dicen que se ha convertido a su anciano padre en el "chivo expiatorio de todas las miserias"

Pedro Águeda

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta ha negado hoy ante el juez Pablo Ruz que utilizara fondos del Partido Popular para adquirir acciones de Libertad Digital. Los 139.700 euros que empleó en adquirir las acciones eran suyos, aunque actuó por indicación del partido, ha dicho Lapuerta.

El antecesor de Bárcenas en el cargo de tesorero se ha negado a declarar por motivos de salud, pero ha leído, como hizo la última vez ante el juez, un escrito. En él, asegura que le cuesta “tener un diálogo fluido”.

La adquisición de acciones por su parte tuvo lugar porque, ha leído, “en círculos del partido” se entendió que debía ayudarse al medio de comunicación. La compra de las acciones estuvo reflejada en su declaración patrimonial correspondiente al ejercicio de 2004, según ha dicho. Lapuerta revendió las acciones y obtuvo más de 69.000 euros de plusvalía, también declarados.

Después de Lapuerta, declaró ante Ruz el empresario Antonio Vilela, uno de los empresarios que terminó adquiriendo acciones. Tras Vilela ha comenzado la declaración de Acebes, alrededor de las 11.00 horas.

El juez ha citado como imputado a Acebes en base a la declaración de Luis Bárcenas, que en su declaración de julio de 2013 aseguró que el PP utilizó más de 400.000 euros de su caja B para adquirir acciones de Libertad Digital. “Según me cuenta Álvaro Lapuerta, él recibe un encargo de Ángel Acebes, que era secretario general en aquel momento, para buscar empresarios que estuviesen dispuestos a echar una mano en eso, comprando acciones de Libertad Digital”, aseguró Bárcenas ante el juez.

Ante las infructuosas gestiones de Lapuerta, y siempre según el relato de Bárcenas, Lapuerta propuso que él mismo y otras personas de confianza adquirieran las acciones hasta que aparecieran los empresarios a los que revendérselas. Toda la operación llevaba el visto bueno de Acebes, añadió. Ruz cita a Acebes para que dé su versión, después de que los documentos aportados por Bárcenas y el trabajo de la UDEF hayan llegado a la conclusión de que las anotaciones en los papeles manuscritos por el extesorero coinciden con los ingresos correspondientes a la adquisición de las acciones.

A esto, el juez añade que los estatutos del partido, incorporados a la causa, hacen responsable al secretario general de una operación así. Ruz cree que Acebes podría haber colaborado a que “tales fondos terminaran siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos”. Según la doctrina del Tribunal Supremo, incurre en un delito de apropiación indebida por omisión aquel que no impide, acorde a su cargo, la actividad de apropiación indebida de terceros cuando es “una fuente de peligros para intereses ajenos”.

El propio Lapuerta y la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, participaron en la operación. Pero cuando vendieron las acciones, no reintegraron el dinero a la caja B del PP. Lapuerta incluso consiguió un beneficio de 69.850 euros con los 139.700 del partido. Iglesias recibió 149.600 euros, blanqueados presuntamente con la adquisición de un chalé.

Etiquetas
stats