Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara dice que el consejero de IU en Caja Madrid ya no pertenece al partido y pide que se investigue “caiga quien caiga”

Lara dice que el consejero de IU en Caja Madrid ya no pertenece al partido y pide que se investigue "caiga quien caiga"

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este lunes que el representante de la coalición en el Consejo de Administración de Caja Madrid presidido por Miguel Blesa ya no forma parte del partido y ha pedido que se investigue a fondo a la entidad financiera “caiga quien caiga”.

En rueda de prensa, Cayo Lara ha garantizado que José Antonio Moral Santín, que llegó a ser vicepresidente de la entidad, “no está en este momento en IU” según los censos de la coalición, aunque no ha dado más detalles sobre su situación.

Fuentes de IU Madrid han recordado a Europa Press que Moral Santín fue suspendido de militancia después de que la Audiencia Nacional admitiese la querella de UPyD y citase como imputados a los miembros del Consejo de Administración de la entidad actualmente nacionalizada.

Moral Santín formó parte del Consejo de Administración de Caja Madrid que aprobó por unanimidad la compra del City National Bank de Florida, por la que ingresó en prisión su expresidente Miguel Blesa. El Consejo lo completaban ocho representantes a propuesta del Partido Popular (PP), cuatro del PSOE, cuatro de CCOO y uno, respectivamente, de la Unión General de Trabajadores (UGT), la Unión Independiente de Impositores y la Confederación de Cuadros.

Cayo Lara ha reconocido como “llamativo” que un consejero que inicialmente representaba a IU apoyara esta medida, pero ha situado su actuación “al margen” de la coalición. “Es una responsabilidad que cada uno individualmente debe dirimir. No es miembro de Izquierda Unida, ha habido responsabilidades políticas y ahora tiene que haber responsabilidad judicial”, ha sostenido.

En este sentido, ha garantizado que el partido siempre ha sido “implacable” con la corrupción y ha pedido “celeridad, agilidad y más medios” para la investigación sobre la actuación de Caja Madrid y las demás cajas de ahorro, a las que considera “copartícipes” de la “inmensa estafa sufrida por la sociedad”.

Según ha recordado, IU ha pedido hasta en cinco ocasiones en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación sobre la actuación de las entidades financieras “caiga quien caiga”. “IU va a animar e impulsar las acciones para que quien ha tenido la más mínima responsabilidad se siente ante los tribunales y diriman responsabilidades”, ha exigido.

Lara también ha cuestionado la fianza de 2,5 millones de euros con la que Blesa salió de prisión. “Se le envió a la cárcel por el peligro de que destruyera pruebas. ¿Con 2,5 millones de euros ya no destruye pruebas?”, ha preguntado.

FISCALÍA JERARQUIZADA

Pero además, ha arremetido contra la actuación de fiscal del caso que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid contra el ex presidente de Caja Madrid, que pide la nulidad de este procedimiento y se ha opuesto a la medida cautelar de prisión provisional que solicitó Manos Limpias.

El líder de IU ha recordado que la fiscalía es un órgano “jerarquizado” que depende del Fiscal General del Estado, nombrado por el Gobierno. “Nos preocupa mucho que la fiscalía esté actuando de parte por los intereses del Gobierno y del PP”, ha reconocido.

Cayo Lara ha puesto además como ejemplo las peticiones de la fiscalía contra la imputación de la infanta Cristina o la retirada del pasaporte a Iñaki Urdangarin.

Etiquetas
stats