Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara (IU) dice que se acabaron las mayorías en España porque PP y PSOE han perdido la confianza de forma “definitiva”

Lara (IU) dice que se acabaron las mayorías en España porque PP y PSOE han perdido la confianza de forma "definitiva"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En rueda de prensa en Bilbao, junto a la coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, Lara se ha referido, de esta forma, a la encuesta que publica este jueves 'El País', en la que se recoge que, de celebrarse elecciones en la Comunidad de Madrid, los populares perderían la mayoría absoluta, con una caída del 35,2 por ciento, el PSOE bajaría en 6 parlamentarios, IU conseguiría el 18,9 por ciento de los votos, con 16 escaños más, hasta los 29, y UPyD doblaría escaños, de 8 a 16.

Lara ha explicado que en esta última semana se ha reunido con embajadores de países como Francia, Alemania o Inglaterra, cuya pregunta “recurrente es si el problema que tiene en este momento el bipartidismo, especialmente el PSOE, es estructural o coyuntural”.

“Les interesa mucho, no por saber quién puede ganar en España, sino porque los bancos españoles les deben a los bancos alemanes, franceses e ingleses cantidades que superan, en cada caso, los 100.000 millones de euros y están preocupados, lógicamente, por los intereses de sus países”, ha señalado.

Ante esa pregunta recurrente, ha dicho, “coincide ya mucha gente en este país en que el bipartidismo está haciendo aguas de una manera descarada y hay instituciones que han soportado este bipartidismo, se han autosoportado como la propia Monarquía que está en los momentos más bajos de su historia”.

Lara ha señalado que cuando se les pregunta a los ciudadanos como valoran al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “el 84 por ciento dicen que tienen poca o ninguna confianza” en él, porcentaje que sube hasta el “88 por ciento” cuando se pregunta por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su opinión, esto se debe a que “unos han hecho una política que han hecho daño a la gente y se han entregado al poder económico financiero especulativo, llegando a modificar la Constitución española, que era intocable, en favor del interés de los bancos y de los especuladores financiero” y a que “los otros, los del PP, en lugar de corregir la herencia lo que están haciendo es agudizar la situación con más dureza todavía sobre la sociedad española”.

Lara ha asegurado que “la gente ha perdido la confianza y esto no es coyuntural, sino definitivo”. En su opinión, en España “las mayorías absolutas se acabaron” y “tal vez alguien les esté dando vueltas a la cabeza para volver a reformar la Ley Electoral para conquistar, por la puerta de atrás, mayorías absolutas de nuevo en el país, pero espero que los ciudadanos seamos capaces de impedir que esto se pueda producir”.

Asimismo, ha indicado que “se dan escenarios totalmente nuevos en el panorama español en los siguientes años, porque la gente está viendo que hay un diseño de la Unión Europea que no es la construcción de la Unión Europea que soñábamos la gente que hablábamos de la Europa social, y hay un diseño de esas política neoliberales que se aplican en España por los dos grandes partidos que está haciendo aguas de una manera descarada”.

Lara ha dicho que hay “un futuro incierto”, pero “hay algo que sí es cierto y es que el bipartidismo, la alternancia en el gobierno, para cambiarlo todo para que no cambie nada, no va hacer efecto en este país y la gente está pensando un poco más allá”, lo que, a su juicio, “es bueno para la democracia y para que podamos tener alternativas diferentes a lo que ya hemos conocido”..

Etiquetas
stats