Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara (IU) afirma que el Gobierno tiene que ser generoso en el final de ETA

Lara (IU) afirma que el Gobierno tiene que ser generoso en el final de ETA

EFE

Bilbao —

0

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha opinado hoy que el Gobierno central no está ayudando en el final de ETA, sino que “está poniendo palos en las ruedas”, por lo que le ha instado a actuar con “generosidad” y a los terroristas con delitos de sangre, a que pidan perdón.

El coordinador de IU ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbao en la que ha tratado la actualidad política.

Lara ha dicho que el pueblo español quiere ver el final definitivo de ETA, y para ello el Gobierno del PP “tiene que ayudar, y no como ahora, que pone palos en las ruedas. Si alguien tiene que tener generosidad en este proceso es el Estado”, ha subrayado el dirigente de IU.

También ha exigido a los terroristas que pidan perdón, señalando que “esto no puede quedar como una historia de héroes y víctimas”.

“El Gobierno tiene que ayudar, que los presos paguen las penas como los demás, y que se reconcilie de una vez la historia de Euskadi y España”, ha concluido sobre este asunto.

Además de referirse al fin del terrorismo, Lara se ha referido a la paralización de la privatización de seis hospitales madrileños.

A su juicio, la medida adoptada por el Gobierno madrileño del PP “significa que sí se puede, que la movilización es útil, que cuando es masiva se pueden conseguir conquistas”.

Lara ha agregado su plena satisfacción porque al renunciar a la privatización, “no se ha ejecutado la herencia de Esperanza Aguirre”, la expresidenta del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

Ha instado a seguir la lucha contra un Gobierno que “engaña a la gente”.

El último ejemplo han sido las cifras del paro: “El Gobierno ha dicho que ha habido 65.000 parados menos, cuando han emigrado 268.000 personas. Lo que ha habido son 200.000 empleos destruidos, siguiendo la reforma laboral. Si todos los parados emigraran, el paro sería cero”.

También ha criticado la reforma de la ley del aborto, que, a su juicio, es “un guiño a los integristas” y va suponer que las españolas, “como cuarenta años atrás, tengan que volver a Inglaterra a abortar”.

Además, ha anunciado que IU ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia, del fiscal general del Estado y del presidente del Consejo General del Poder Judicial para que den explicaciones sobre el proyecto que pretende terminar con la “justicia universal”, es decir, que los tribunales puedan actuar en cualquier parte del mundo, lo que, como ha recordado Lara, “llevó al banquillo a Pinochet”.

Para revertir esta situación, la próxima ocasión van a ser las elecciones europeas, en las que el coordinador de IU ha animado a que haya “un despertar y se cambie la correlación de fuerzas, acabando con el bipartidismo”.

Lara ha avanzado que uno de los temas centrales de IU en la campaña de las europeas va a ser proponer que haya un auditoría a la deuda pública española para ver cuál es “odiosa” (en referencia a la acción de los especuladores).

“Los intereses se están comiendo la economía de los españoles; pagamos cien millones de euros al día por culpa del Banco Central Europeo, que ha sido el banquero de los especuladores”, ha concluido.

Etiquetas
stats