Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara destaca la voluntad de IU de “forjar” una “alternativa sólida” y censura la “asfixia económica” de las autonomías

Lara destaca la voluntad de IU de "forjar" una "alternativa sólida" y censura la "asfixia económica" de las autonomías

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Lara ha realizado estas declaraciones en la en la rueda de prensa que ha ofrecido en Valencia, junto a la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, para informar de la Jornada Interparlamentaria que IU celebra en las Cortes Valencianas. En este encuentro, además de abordar el trabajo por esa “alternativa”, los miembros de este partido, como ha explicado su coordinador general, han abordado otros asuntos como la banca pública, la financiación y la “lucha contra el fraude”.

La secretaria de Política Institucional de IU, Montse Muñoz, que también ha participado en la rueda de prensa, ha expuesto que esta jornada servirá para poner en común las políticas e iniciativas que llevarán adelante los miembros de esta formación en las distintas comunidades autónomas y grupos parlamentarios para ofrecer “la mejor respuesta posible”.

En este encuentro interparlamentario, los representantes de IU, que han expresado su rechazo al cierre de RTVV y su “solidaridad” con los trabajadores del ente, han abordado, como ha precisado Muñoz, temas presupuestarios y de memoria histórica. Respecto al primero de ellos, la secretaria de Política Institucional se ha referido a los presupuestos de las comunidades autónomas de 2014, “que se están elaborando en estos momentos, que están marcados por el objetivo de déficit” y “los recortes en los servicios públicos”.

En esta línea, tras apuntar que hay que tener en cuenta que deberán “asumir” también “competencias locales sin financiación complementaria si se aprueba la reforma”, Montse Muñoz ha resaltado que es “importante abrir debates” sobre “el peligro de los servicios públicos y del sector público” y ha subrayado por ello la conveniencia de “coordinar todas las acciones” de IU “en materia presupuestaria”.

A este respecto, Cayo Lara, además de censurar la “absoluta asfixia económica de las comunidades autónomas”, la “desfiscalización de la Hacienda Pública” a lo largo de los gobiernos del PP y del PSOE, a la vez que ha defendido contar con recursos para la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos. El coordinador general ha rechazado también la reforma del artículo 135 de la Constitución fruto del “bipartidismo” --PP y PSOE--, por lo que supone de respaldo al pago de intereses de deuda, la ha considerado “incompatible con el estado social”.

Sobre los presupuestos de 2014, Lara ha lamentado que el PP mantenga su “cerrazón” de aceptar enmiendas aunque estén planteadas “con rigor” e indicando de dónde se extrae cada gasto que se proponga. Asimismo, ha censurado el nivel de ingresos y de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y el “recorte” de transferencias para las autonomías.

El coordinador general ha opinado que estas cuentas supondrán “más destrucción de empleo” y no crecimiento y desarrollo del país y dificultad para que las comunidades generen estado social. Tras ello, ha censurado que el pago de intereses de deuda por parte del Estado, 36.590 millones, suponga más de lo que cuesta “todo el aparato del Estado” y ha dicho que con esa cifra se podrían crear “un millón y medio de puestos de trabajo que permitirían que el país empezara a salir” adelante.

MEMORIA HISTÓRICA

Por otro lado, la responsable de Política Institucional ha resaltado también el papel que en la Jornada Interparlamentaria de esta formación ha tenido la memoria histórica para “aprovechar el trabajo realizado” en esta materia y hacer de ella un elemento “clave de regeneración democrática”. Ha asegurado que la memoria histórica es “un tema suficientemente serio” y ha descartado que sea únicamente un “debate coyuntural”.

Igualmente, en este encuentro interparlamentario se ha abordado el tema de la financiación, de la que dependen “los servicios básicos, la educación y la sanidad” y la reforma del Código Penal, que está pasando “desapercibida” a pesar del “componente de represión de protesta” que conlleva, ha dicho Muñoz. “Es necesario un debate en conjunto” por ser “la pata que faltaba al Gobierno del PP, la pata represora de las iniciativas que no creen adecuadas”, ha indicado al respecto.

Etiquetas
stats