Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara cree que Monedero tiene que dar explicaciones “profundas” para ver si tiene “talla” para ser representante público

Lara cree que Monedero tiene que dar explicaciones "profundas" para ver si tiene "talla" para ser representante público

EUROPA PRESS

BILBAO —

El coordinador de IU, Cayo Lara, cree que el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero tiene que dar explicaciones “profundas” para ver si tiene “talla” para ser representante público “en este país”. Además, ve “incomprensible” y considera que la formación dirigida por Pablo Iglesias “se equivoca de una manera radical” al rechazar “ir a planteamientos unitarios” entre la izquierda.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lara ha manifestado, sobre Monedero, que, “cuando se da a la gente lecciones de ética y honestidad, hay que tener los pies muy seguros en el suelo”. “Y yo soy de esa cultura y esa costumbre, no me gusta dar lecciones de ética ni de honestidad”, ha indicado.

El líder de IU ha destacado que el dirigente de Podemos “tiene que dar una explicación muy profunda a la sociedad”. “Crear una empresa interpuesta, instrumental, para reducir sus pagos a la hacienda pública, desde el punto de vista de la ciudadanía, dice poco de esa actitud, y tiene que dar muchísimas explicaciones porque hay que tener coherencia entre lo que se dice y lo que se hace”, ha indicado.

En esta línea, ha precisado que, quienes están en la vida pública o quieren meterse en ella, no tienen sólo que ser honrados, sino “parecerlo”. Tras señalar que en IU tienen “un código ético muy riguroso”, ha recordado el caso de Willy Meyer, “que dejó su puesto en el Parlamento Europeo por una cuestión ética porque no había cometido ninguna ilegalidad”.

“Y decidió dejarlo porque la organización no tuviera ninguna mancha de ninguna actitud, ni siquiera ética. Y los compañeros de viaje que yo quiero tener en el camino en cualquier parte, es gente que tiene que tener la ética con un alto nivel y la honestidad política y pública con un nivel altísimo”, ha manifestado.

Lara ha indicado que, “por lo tanto, en ese sentido, cuando se sepa todo lo que es el hacer, en este caso, de lo que se le acusa al señor Monedero, vamos a ver si este comportamiento lo ha tenido para tener la talla de una persona que puede ser un representante público en este país, y por lo tanto, compañero de viaje de IU”. EQUIVOCACIÓN

Cayo Lara ha señalado es “incomprensible” la postura de Podemos “en alguna cuestión” y ha considerado que “se equivoca de una manera radical” al rechazar “ir a planteamientos unitarios” entre la izquierda.

“Hacer frente a las políticas neoliberales no se puede hacer a partir de un único partido, por mucho que, en estos momentos, las encuestas le puedan dar un porcentaje importante de voto. Hay que tejer unidad y convergencia, respetando las identidades de cada uno, pero, para generar la alternativa a las políticas neoliberales que tanto daño han hecho a nuestro país, no hay un partido solo que lo pueda resolver”, ha añadido.

A su juicio, la formación liderada por Pablo Iglesias “en eso se equivoca, pero son ellos los que tienen que dar las explicaciones a la sociedad”.

Etiquetas
stats