Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara dice que los dos años de Gobierno de Rajoy parecen que “han sido diez”

Lara dice que los dos años de Gobierno de Rajoy parecen que "han sido diez"

EFE

Madrid —

0

El coordinador de IU, Cayo Lara, ha dicho hoy que los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy “parecen que han sido diez” por las medidas y recortes que ha hecho, que han provocado un panorama que no puede ser “más desolador”, en el que “jamás” se hizo “tanto daño a tanta gente en tan poco tiempo”.

Así comenzaba su informe de coyuntura a la Presidencia Ejecutiva Federal de esta formación, en el que ha pasado revista a este período, en el que “todo ha sido mentira”, por el incumplimiento del programa del PP y las decisiones tomadas, como la reforma laboral o los recortes en los servicios públicos básicos.

Se ha referido, especialmente, a la reciente aprobación de la ley de educación, la LOMCE, y a la que será la nueva Ley de Seguridad Ciudadana o de “represión ciudadana”, según Lara.

A su juicio, la primera supone una vuelta al “nacionalcatolicismo”, es clasista y potencia la segregación, y se ha comprometido a su derogación cuando el PP no esté en el poder y a su sustitución por otra que cuente con el apoyo de la comunidad educativa.

Respecto a la segunda, ha indicado que es “una autopista hacia la involución”, que trata de evitar que los ciudadanos ejerzan “su derecho a la protesta”, que “no van a poder parar” porque se trata de manifestaciones “legítimas y pacíficas contra sus políticas neoliberales”, por lo que ha anunciado que darán “la batalla en la calle, en las instituciones y en el Parlamento” para que no se aplique.

Tras insistir en que el Ejecutivo lleva dos años instalado en la mentira, ha señalado que el Gobierno, la troika y el poder financiero “siguen dando un golpe de estado” a los derechos sociales, laborales, sindicales, económicos y civiles, ya que solo gobierna “para los ricos”.

También ha criticado la decisión de ayer del Consejo de Ministros de avalar los créditos fiscales de los bancos y ha advertido de que, ahora, si hay quiebra futura de la entidad el aval lo pagarán todos los ciudadanos.

Para Lara, no se combate el fraude fiscal y el déficit se utiliza como excusa para deteriorar y privatizar los servicios públicos, al tiempo que ha afirmado que “España ha estado y está intervenida” por la UE, que exige nuevos recortes, 30.000 millones de euros más hasta 2016, además de “una segunda vuelta de tuerca” en la reforma laboral.

Ante esta situación, el líder de IU cree que hay que seguir trabajando para globalizar el conflicto social y continuar con las movilizaciones, porque “la movilización y la huelga sirven”, y “la prueba está en los barrenderos de Madrid”, que ha calificado de “victoria de los trabajadores y de los sindicatos”.

Pero, ha alertado, ante ese éxito, el PP “ha vuelto a la carga sobre el derecho a la huelga, porque la derecha no va a parar” y “la ley de represión ciudadana camina para acabar con esa rebeldía”.

Se ha referido también a la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha, que reduce el número de diputados, que ha considerado que se ha hecho para consolidar el bipartidismo ante el auge de otras fuerzas alternativas y ha indicado que se puede extender a otras autonomías.

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de un Estado federal, con un discurso “reconocible y entendible” en todos los territorios, garante de los derechos básicos y ha precisado que aquí no hay “problema de banderas”, sino de clases sociales, redistribución de la riqueza y de democracia.

Lara ha insistido en que el PP “no tiene legitimidad para ser el adalid” de la lucha contra la corrupción, ni enarbolar las leyes de transparencia y que Rajoy debe volver a comparecer en el Congreso tras la resolución del juez Ruz sobre la contabilidad B del partido.

Ha abogado por construir un bloque de izquierdas alternativo y ha negado que si ganaran las elecciones el capital se marcharía de los mercados, aunque sí ha insistido en que ellos sí cambiarían el modelo productivo y el papel de lo público.

La sesión se ha iniciado con una resolución, aprobada por asentimiento, en defensa de la educación pública y en la que se llama a la insumisión contra la LOMCE.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha dado cuenta de los trabajos de la ponencia sobre la reforma del modelo de Estado, en la que IU manifiesta que quiere una España plural y republicana, en la que se reconozca el derecho a decidir, pero en la que esté “el todo por encima de las partes”, aunque con “cierta asimetría en ese Estado federal”.

Etiquetas
stats