Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara: “Cada euro invertido en TV autonómicas debe ser rentable al ciudadano”

El Gobierno apela a la responsabilidad de las TV en la protección de los menores

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), José Manuel Lara, ha advertido hoy de que se debe definir el modelo de financiación de las televisiones públicas autonómicas para hacer que “cada euro público que se invierta en ellas, sea rentable a los ciudadanos”.

Lara ha hecho estas manifestaciones en la clausura de la jornada anual organizada por Uteca, que este año se ha celebrado bajo el título “Hacia un modelo audiovisual sostenible”, y en la que ha destacado que en el “momento realmente crítico” que atraviesa el mundo de la televisión, hay “grandes retos y grandes oportunidades”.

Según ha apuntado el también presidente de los grupos Planeta y Atresmedia, en el contexto de digitalización y con un “mercado nuevo donde el 'low cost' preside por delante de muchas cosas”, hay que “acabar” de concretar los modelos de financiación de las televisiones públicas porque, a su juicio, “se ha definido bien” el de RTVE, “pero ahí no se acaba”.

“Hay televisiones públicas autonómicas y a ver cómo se financian y, sobre todo, hay que definir cuáles son los objetivos y qué hay que hacer para que cada euro público que se invierta en ellas, sea rentable a los ciudadanos”, ha alertado.

También ha considerado que existe un “problema” a la hora de fijar “cuáles son los modelos de contenidos, qué motivaciones y qué sentidos tienen”, además de delimitar “los costos máximos posibles para conseguir eso”.

Lara ha señalado como segundo reto para el sector alcanzar una “definición más definitiva” del espacio radioeléctrico pues, en su opinión, es un sistema “que nunca ha estado totalmente definido” y que en la actualidad está “sobrevolando” con el proceso para culminar la liberalización del dividendo digital.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de “revisar con cierta urgencia” la “vieja reivindicación” de las televisiones de revisar la legislación sobre las aportaciones que hacen a la industria del cine español.

“Desgraciadamente, se ha demostrado que esa ley, que le cuesta dinero al Estado, dinero a las televisiones, no ha conseguido su objetivo”, ha dicho Lara, para el que lo evidente es “que cada vez se produce y se factura menos cine español y hay menos espectadores en las salas”.

Sobre legislación, el presidente de Uteca también se ha referido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que está en trámite parlamentario y que “afecta mucho” a las televisiones en relación a las sociedades de derecho de gestión porque, ha subrayado, no puede ser que “cualquiera que quiera pueda decir que constituye una sociedad y cobrar derechos y que nadie sepa a quién agrupa”.

Por todo ello, ha agregado Lara, el “panorama no es simple”, si bien se ha mostrado satisfecho con el “hecho incuestionable” de que haya subido el número de minutos por español que ve la tele en un año, “a pesar de los múltiples minutos que el español medio dedica a navegar por la red”.

“Eso significa que hay un fenómeno de masas y cultural muy potente que está en un momento de retos y de cambios que no hemos de desdeñar ni de olvidar”, ha concluido.

Etiquetas
stats