Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara pide a la izquierda altura de miras, generosidad y un programa sólido

Lara pide a la izquierda altura de miras, generosidad y un programa sólido

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo hoy que la izquierda está en un momento histórico en España, en el que es necesario tener amplitud de miras, generosidad y un programa de gobierno serio, concreto y sólido para aplicar al día siguiente de las elecciones.

“La crítica ya la hemos hecho, hemos puesto a parir todo lo que se puede poner a parir y lo que vaya saliendo, ahora hay que concretar la propuesta que vamos a ofrecer a la sociedad, hay que configurar una alternativa necesaria” entre las fuerzas progresistas, dijo Cayo Lara en rueda de prensa.

“No queremos vender humo, por eso estamos convergiendo con otras fuerzas, preparando un programa serio y sólido para el día siguiente de ganar gobernar con los pies en el suelo, con sobriedad y rigor”, agregó el líder de IU.

Cayo Lara afirmó que Izquierda Unida tiene “la mano tendida” y no tiene ninguna dificultad en concurrir a las convocatorias electorales con otras formaciones políticas, siempre que cada una mantenga su identidad y haya acuerdo sobre un programa.

La convergencia de la izquierda es urgente y necesaria para “echar al PP”, que se ha convertido en “un problema para la democracia”, pero al día siguiente de echarlo hay que gobernar y por eso es preciso actuar con responsabilidad para articular propuestas concretas, con rigor y “con los pies en el suelo”.

El coordinador de IU, que hizo estas declaraciones antes de conocer el resultado de la encuesta del CIS, quitó importancia de todos modos a los sondeos y prefirió valorar “los hechos”, como el resultado de las elecciones europeas, que fueron “un varapalo muy importante al bipartidismo”.

Sobre el ascenso de Podemos, consideró positivo que mucha más gente “se ha politizado y ha tomado conciencia de que tiene que participar en la vida pública”, en una lucha contra el neoliberalismo en la que IU lleva mucho tiempo.

“Así que bienvenida sea cualquier fuerza política que se organiza por la izquierda, porque defendemos la necesaria unidad de la izquierda para plantar cara a las políticas neoliberales”, subrayó.

Pero las encuestas no van a cambiar “la hoja de ruta” de IU, que se centra en ofrecer un programa concreto, serio y alternativo para el día siguiente en convergencia con otras fuerzas.

Cayo Lara se refirió en la rueda de prensa a la corrupción en el PP, partido que cuenta con casi 500 imputados y en el que proliferan las tramas criminales para delinquir y para corromper.

Denunció la “impunidad” que se transmite con actuaciones como el paso de Jaume Matas al tercer grado, y en general la “manga ancha” que da al PP a los acusados por corrupción, como la alcaldesa de Castellón o el presidente de la Diputación de León, que quiere gobernar desde la cárcel, como ocurre con la Camorra en Sicilia.

Lara afirmó que el PP no quiere regeneración, sino leyes de punto final para la corrupción, y reclamó que se actúe no sólo contra los corruptos, sino también contra los corruptores, en referencia a las grandes empresas.

Reclamó un pleno monográfico en el Congreso sobre la corrupción en el que se aprueben medidas concretas, como que no prescriban los delitos de corrupción y que los bancos tengan responsabilidad subsidiaria en las operaciones de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Cayo Lara descalificó también la propuesta de las grandes empresas para crear 2,3 millones de empleos hasta 2008, ya que carece de credibilidad cuando son los responsables de los eres, los bajos salarios, la precariedad y del hundimiento de la demanda.

Etiquetas
stats