Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara avisa de que el pacto Rajoy-Rubalcaba es el de dos “boxeadores groguis”

Lara avisa de que el pacto Rajoy-Rubalcaba es el de dos "boxeadores groguis"

EFE

Madrid —

0

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha alertado hoy de que el gran acuerdo político para salir de la crisis al que se han emplazado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el de dos “boxeadores groguis” que se abrazan para no caerse en la lona.

“La idea de pacto nace de la extrema necesidad que tiene en este momento el bipartidismo de salvarse”, ha asegurado Lara en rueda de prensa en el Congreso junto al líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, quien se encuentra en España invitado por IU.

Para Lara, Rajoy y Rubalcaba, los “pirómanos” de la crisis, no pueden presentarse ahora ante la ciudadanía como los “bomberos” que van a apagar el incendio creado por ellos mismos.

Ha abogado por un pacto con “credibilidad” que se comprometa a derogar la última reforma de la Constitución y la reforma laboral, instaure un sistema fiscal progresivo, cuestione los intereses “abusivos” de la deuda y obligue al Banco Central Europeo (BCE) a prestar dinero a los Estados.

En esta misma línea, el líder de Syriza ha alertado de que la situación que vive España a día de hoy es similar a la que tenía Grecia hace poco tiempo, escogida como “conejillo de indias” de las políticas neoliberales de la troika, atacando a los salarios y a las pensiones.

Idea que comparte Cayo Lara que considera que la situación de Grecia y España se parece “como dos gotas de agua”, salvo por la diferencia temporal.

Según Tsipras, estas políticas están destruyendo los derechos sociales y laborales pese a que la troika prometa que al final se verán los resultados positivos: “Es una gran mentira”, ha denunciado.

“A Cayo y a mí nos dicen los mismos cuentos. Que somos los haraganes del sur”, ha criticado Tsipras, que ha apostado por “unir fuerzas” en una “rebeldía pacífica” contra la “pesadilla” que está viviendo en Europa y que ha destruido una generación de europeos.

Preguntado por si en la entrevista que mantuvo ayer con Rubalcaba éste le confesó que el PSOE “tiene difícil levantar cabeza”, el líder de Syriza se ha limitado a afirmar que la socialdemocracia europea se encuentra en un “dilema histórico” en el que debe elegir entre girar a la izquierda o “seguir de la mano de la derecha”.

Etiquetas
stats