Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara ve posible “una política diferente” y pide “hacer dimitir” al Gobierno “por la vía de las urnas” en las generales

Lara ve posible "una política diferente" y pide "hacer dimitir" al Gobierno "por la vía de las urnas" en las generales

EUROPA PRESS

BILBAO —

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha apostado por “hacer dimitir” al Gobierno del PP “por la vía de las urnas” en las elecciones generales, porque “es posible una política diferente” y, en ese sentido, en IU están “generando la alternativa”.

Lara ha ofrecido este martes una rueda de prensa en Bilbao, acompañado por la coordinadora de Ezker Anizta-IU, Isabel Salud. Lara ha confiado en que para las elecciones europeas que se celebrarán en mayo “haya un despertar de los ciudadanos y se cambie la correlación de fuerzas” porque “no es posible soportar la situación que tenemos por muchos años más”.

En ese sentido, Lara ha indicado que “el nuevo relato que presenta el PP es que han resuelto lo fundamental de los problemas de la economía española, han parado toda la situación que había de deterioro y ahora lo que queda es crecer y crear empleo, y ellos son los que tienen que conducir este barco al nuevo puerto de crecimiento económico y del empleo”.

En ese sentido, ha dicho que el Gobierno del PP “ha aprovechado el último dato del empleo de la EPA como un elemento que caminaba, según ellos en esa dirección”, pero ha denunciado que el Gobierno “sigue maquillando de nuevo datos e intentando engañar a los ciudadanos” porque “dice que había 65.000 parados menos en España, pero lo que no cuenta es que ha habido 268.000 personas que han emigrado y que se ha reducido la población activa, por lo que, por tanto, lo que ha habido ha sido 200.000 empleos que se han destruido en el último trimestre en España”.

Son empleos, ha advertido, que “se destruyen de acuerdo con la reforma laboral del PP”. “Si todos los parados de España emigrarán, en España bajaba completamente el paro y el paro era cero”, ha ironizado, para advertir el Gobierno Rajoy de que “no pueden pretender seguir engañando a la gente con los datos tan falsos que dan”.

Lara ha asegurado que IU va a “combatir” las políticas “neoliberales” del Gobierno del PP que tienen como objetivos “socavar al Estado y lo público, deteriorar lo público para privatizar y convertir derechos en negocios, seguir provocando una transferencia de las rentas de trabajo a los beneficios del capital, una involución en derechos y libertades, y resolver la contestación en la calle con medidas de represión”.

Frente a esta “doctrina y hoja de ruta que tiene diseñada el PP”, el responsable de IU ha reconocido que, “de vez en cuando, aparece un halo de esperanza, como los dos años de movilización en Madrid que han conseguido parar la privatización de seis hospitales públicos que pretendían arrancar a los ciudadanos para dárselos para que hagan negocio unos cuantos vividores y especuladores”.

“Por fortuna, la presión social, la movilización de la marea blanca, y también en este caso, la justicia, porque alguna luz aparece por algún resquicio de la justicia española, han conseguido que finalmente el Gobierno haya tenido que tirar la toalla y ha decidido que no privatizan seis hospitales públicos en Madrid”, ha reiterado.

Para Lara, esto “nos da el mensaje de que sí se puede, que la movilización es útil y que cuando se hace masiva, consecuente y utilizando nuestros mecanismos del estado de derecho también se pueden conseguir conquistas en concreto a una decisión de un gobierno de mayoría absoluto, que en principio parecía un muro imposible de pasar”.

Por otro lado, ha criticado que “todas las reformas del Gobierno del PP tienen el denominador común de que se están aplicando para hacer más ricos a los más ricos y para favorecer a los sectores más integristas, especialmente de la iglesia católica”, ha señalado que “nunca en la historia de la democracia, desde el punto de vista impositivo, pagaron tanto la mayoría social, las rentas del trabajo y el IVA, y tan poco los beneficios del capital”.

Lara ha criticado que la respuesta del Gobierno a la contestación social que se está dando a sus políticas es la “represión, endureciendo el Código Penal, e involución en lo que tiene que ver con los derechos humanos”, en vez de “atacar los problemas de fondo para resolver la razones profundas por las cuales los ciudadanos salimos a la calle”.

Asimismo, se ha referido a la reforma de la Ley del Aborto, “cuando en este país nadie masiva o mayoritariamente estaba cuestionando la Ley del Aborto en España, que estaba asumida y aceptada ya por la inmensa mayoría de los ciudadanos”. “Únicamente estaban sectores más fundamentalistas e integristas, especialmente de la jerarquía de la iglesia, y el Gobierno tiene que hacer un guiño para contentar a estos sectores de la sociedad y plantea quitar y conculcar un derecho que ganó la sociedad española, y especialmente la mujer”, ha censurado, para asegurar que IU “va a dar la batalla, porque no nos da la gana tener que volver 40 años atrás”.

JUSTICIA UNIVERSAL

Por otro lado, ha denunciado que el Gobierno del PP “quiere suprimir lo poco que queda de la Justicia universal, que nos permite actuar en cualquier parte del mundo frente a crímenes o atentados directos contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, como en el caso Pinochet”. Por ello, ha asegurado que van a “dar la batalla” y para exigir explicaciones han pedido la comparecencia en el Congreso del Ministro de Justicia, ALberto Ruiz Gallardó, del fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, y del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, “porque no entendemos que a estas alturas, en pleno siglo XXI, estemos con estas cuestiones ganadas y conquistadas”.

POLÍTICAS DE RECORTE

Por su parte, Isabel Salud ha criticado que “tanto el Gobierno de Rajoy como el de Urkullu aplican las políticas recorte diseñadas por la 'troika', por los mercados, por los más poderosos, y por el capital”, lo que en Euskadi “se ve claramente en la aprobación del presupuesto para 2014 y de la reforma fiscal en los tres territorios”.

También se ha referido al plan de empleo presentado por el Gobierno vasco, para considerar que es “insuficiente, raquítico y con unos límites, porque no puede pasar de la contención del gasto contemplada en el presupuesto de 2014”. Según ha señalado, “se va a dar empleo a 2.800 personas, cuando hablamos de casi 160.000 desempleados en Euskadi”, por lo que “se va a dar empleo a muy poca gente” y, además, “es un plan de empleo con contrataciones de periodos cortos”.

Salud ha acusado al Gobierno vasco de “mentir” cuando mantiene que, “a pesar de la reducción del gasto público se van a seguir manteniendo los servicios y prestaciones públicas”, porque “no se puede pagar cuando no hay dinero para pagar los servicios públicos”.

La responsable de Ezker Anitza-IU ha rechazado el argumento del Gobierno vasco de que “no hay alternativa y que la disminución de los ingresos es la causa del impacto de la crisis”, porque, según ha asegurado, “sí hay alternativa y se puede demostrar con cifras”. Así, ha denunciado que “se ha sido muy tolerante con el fraude fiscal y con la economía sumergida” y ha apostado por un modelo de “mayores ingresos y mayor gasto público”, por la persecución del fraude fiscal y por el aumento del impuesto de sociedades.

Etiquetas
stats