Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lara ve “muy buenos” los resultados en las municipales y lamenta el retroceso autonómico

Lara ve "muy buenos" resultado en las municipales y lamenta el retroceso autonómico

EFE

Madrid —

0

El líder de IU, Cayo Lara, ha calificado de “muy buenos” los resultados en las municipales, incluso mejores que en las anteriores, pero, en cambio, ha lamentado el retroceso “importante” en las autonómicas, donde a falta de datos definitivos, ha perdido veinticinco diputados, entre ellos los de Madrid.

Lara, en este primer análisis de las elecciones, ha destacado que los datos en las municipales ponen de relieve la importancia que han tenido los procesos de convergencia, que han permitido a IU obtener resultados no conocidos hasta ahora, como en Barcelona, Zaragoza o Zamora.

Por tanto, ha subrayado, si en las autonómicas “se hubiera ido también a candidaturas de convergencia”, el resultado de IU hubiera sido otro muy distinto y el partido contaría con un mayor número de diputados autonómicos frente a un “muy mal resultado” con “la pérdida” de escaños en las comunidades de Madrid, Valencia y Murcia.

Lara ha mostrado su sorpresa por el hecho de que IU no haya alcanzado un “resultado más positivo” a nivel autonómico y ha indicado que analizará qué motiva la perdida de confianza “de una parte” de los votantes de izquierdas pese a que el partido ha estado “en primera línea” en la defensa de los derechos y servicios públicos.

Sobre el resultado de las municipales, el coordinador federal de IU ha explicado que las candidaturas de convergencia “han funcionado muy bien” y ha destacado que IU ha obtenido en conjunto con otras fuerzas hasta 11 concejales en algunos ayuntamientos, como es el caso de Barcelona o Alicante.

En total, IU ha sumado 2.200 concejales frente a los 2.249 obtenidos tras los comicios de 2011, ha destacado.

Lara ha sostenido que IU debe “poner los ojos” y “el punto de mira” en seguir “planteando” convergencias para “derrotar” las candidaturas de derecha en los próximos comicios generales.

El PP, ha proseguido, ha perdido casi dos millones y medio de votos, dato que, a su juicio, “lo tiene merecido” por las “políticas negativas” que ha impuesto en las instituciones municipales y autonómicas y por los escándalos de corrupción con los que “ha ensuciado la vida pública española”.

Además, el coordinador federal de IU ha considerado que el PP “ha perdido” el Ayuntamiento de Madrid y que no gobernará tras no haber alcanzado una mayoría absoluta al obtener 21 concejales y frente a la irrupción de candidaturas como Ahora Madrid, que ha alcanzado los 20.

Etiquetas
stats