Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lasquetty dice que Madrid deberá revisar los presupuestos tras la suspensión de la tasa de recetas

Madrid recaudó 5 millones de euros en los primeros 20 días de euro por receta

EFE

Madrid —

0

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho hoy que la Consejería de Hacienda y el conjunto del Gobierno regional deberán analizar la situación para ajustar los presupuestos regionales después que el Tribunal Constitucional haya suspendido la tasa del euro por receta.

Con motivo de la paralización de esta medida, que según las previsiones permitiría recaudar 83 millones de euros y reducir el gasto por su efecto disuasorio en el consumo de medicamentos, la Comunidad de Madrid deberán estudiar cómo equilibrar sus ingresos y sus gastos, como establece la ley, ha proseguido Lasquetty.

El consejero ha recordado que el Tribunal Constitucional ha paralizado de forma provisional el cobro de la tasa pero no ha entrado en si esta iniciativa es “constitucional o no”, una decisión que el tribunal tomará “en meses o quizá años” y que la Comunidad de Madrid acatará.

En este sentido, ha reiterado que la adopción del cobro de un euro por receta deriva de una situación económica “muy complicada” vinculada a la financiación autonómica, que ha destinado una menor partida a Madrid y a la vez exige cumplir con los topes de déficit público.

Lasquetty ha contestado, tras preguntas de los periodistas, que las medidas que debe tomar ahora la Comunidad de Madrid no son cuestión de “planes a ni de planes b”, sino una cuestión de adaptarse a la bajada de la financiación y el cumplimiento del tope de déficit.

También ha indicado que no existe una estimación del impacto global de la suspensión -la suma de la recaudación y el ahorro por el menos consumo de fármacos-, ya que la Comunidad no quiso evaluar su la influencia de la tasa en la “racionalización de la demanda” porque entendía que “había demasiados elementos”.

De este modo, Lasquetty ha anticipado que las cifras de la evolución de gasto farmacéutico estarán disponibles entre el 10 y el 15 del próximo mes de febrero.

Después de inaugurar una conferencia oncológica, el responsable regional de Sanidad ha indicado que, tras conocer la decisión del TC, que supone la suspensión cautelar de la tasa al menos durante cinco meses, su Consejería ha ordenado interrumpir de inmediato el cobro.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Efe que la suspensión de la tasa desde el 18 de enero no implica que desde ese día la Comunidad tenga la obligación de devolver el dinero recaudado pues la resolución afecta sólo a la administración y no a terceros.

Sobre una información de la Cadena SER relacionada con el pago de once millones de euros a la concesionaria del Hospital Puerta de Hierro por las nóminas de trabajadores que son de titularidad regional, Lasquetty ha asegurado que la concesionaria sabe “desde hace tiempo” que tendrá que compensar al Gobierno regional por el coste que han supuesto esos empleados.

El consejero ha dicho que la Comunidad reclama ante los tribunales el importe desembolsado a estos profesionales no sanitarios tras haber buscado “soluciones jurídicas” para ver las distintas maneras en que se podía resolver esta situación y una vez se aprobó la ley que eliminó esas categorías laborales no sanitarias.

Lasquetty ha indicado que la cantidad que la Comunidad ha reclamado a la concesionaria en los tribunales “está pendiente de ser fijada” y que los pagos se deben a una solución “provisional” aprobada en el año 2008, cuando se produjo el traslado de profesionales no sanitarios de la Clínica al Hospital Puerta de Hierro.

Etiquetas
stats