Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lasquetty, polémico exconsejero de Sanidad recuperado por Ayuso para Hacienda

El exconsejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

EFE

Madrid —

0

El nuevo consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, vuelve a ocupar una cartera en el Gobierno de la Comunidad de Madrid después de haber dimitido como consejero de Sanidad en 2014, tras fracasar su plan para externalizar la gestión de seis hospitales públicos durante el gobierno de Ignacio González.

La de Hacienda es la tercera consejería que ocupa Fernández-Lasquetty en el Gobierno madrileño, tras la de Sanidad (2010-2014) y después de ser nombrado consejero de Inmigración y Cooperación por la entonces presidenta Esperanza Aguirre (2007-2010).Fernández-Lasquetty (Madrid, 1966) dimitió como consejero de Sanidad el 27 de enero de 2014, tras casi cuatro años al frente de ese departamento, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tumbara el polémico plan de privatización iniciado en la etapa de Esperanza Aguirre y que desató las protestas de la Marea Blanca.

El entonces consejero pagó con su cargo el fallido “proyecto estrella” del PP de externalizar la gestión sanitaria de los hospitales Infanta Cristina, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Hospital del Henares, del Tajo y del Sureste, dentro del Plan de medidas para la sostenibilidad de la sanidad pública madrileña, anunciado en octubre de 2012 en plena crisis.

Tras su dimisión al frente de Sanidad en enero de 2014, Lasquetty renunció en diciembre siguiente a su escaño en la Asamblea regional y a sus responsabilidades en el PP de Madrid para irse a trabajar en una universidad en Guatemala.En noviembre de 2016, el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, nombró a Lasquetty vocal en el nuevo Patronato de FAES, donde ha desempeñado funciones como estratega y miembro del gabinete de Aznar en la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES).

En diciembre de 2018, Fernández-Lasquetty fue nombrado jefe de gabinete del nuevo líder del PP, Pablo Casado, desde donde se encargó de coordinar la agenda y el mensaje de Casado de cara a las elecciones generales y autonómicas de 2019.

Su nombramiento fue considerado como la guinda que ponía Casado a la “aznarización” del PP. En aquel momento, desde el Partido Popular destacaron el carácter de Lasquetty, que llevaba entonces casi cuatro años fuera de la política, como un político “moderado” y “muy formado” con unos “principios muy claros” que coincidían completamente con los del líder nacional.

En esta línea, el paso siguiente en la carrera de Fernández-Lasquetty, que también fue diputado nacional en 2004-2007, es su recuperación por la nueva presidenta regional Isabel Díaz Ayuso para ocupar la Consejería de Hacienda en su gobierno.

Etiquetas
stats