Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lastra niega tensión en el PSOE por la plurinacionalidad: “Los debates se abren y se cierran en los congresos”

Lastra niega tensión en el PSOE por la plurinacionalidad: "Los debates se abren y se cierran en los congresos"

EUROPA PRESS

RIANXO (A CORUÑA) —

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha negado que existan tensiones en el partido por la definición de Estado plurinacional, “porque ese debate se suscitó en el congreso federal” y “se aprobó por amplísima mayoría”.

“Los debates en el seno del partido se abren y se cierran en los congresos”, ha aseverado, a preguntas de los periodistas durante su participación en el Día de Galicia este 25 de julio en Rianxo (A Coruña), junto a la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela.

Al respecto, Lastra ha recordado que en el XXXIX congreso del PSOE “se aprobaron las resoluciones” y “los dictámenes” y ha añadido que, “por lo tanto, todo el partido detrás” de esos acuerdos, “que es lo más sagrado que tiene este partido”.

Después de ella, Cancela, también a cuestiones de los medios de comunicación, ha afirmado que “por supuesto” que los socialistas gallegos se encuentran cómodos en esa definición de plurinacionalidad.

“Somos el PSdeG y formamos parte de un partido que es federal, por lo tanto las resoluciones que adopta el partido a nivel federal, que además muchas de ellas son con aportaciones del propio PSdeG, cómo no nos vamos a sentir identificados”, ha destacado.

En este sentido, ha recordado que el PSOE contribuyó de una manera “determinante” a la construcción del actual modelo constitucional y territorial. “Participamos en la elaboración de la Constitución y defenderemos siempre la legalidad”, ha incidido.

A renglón seguido, la presidenta de la gestora del PSdeG ha apuntado que “a partir de ahí” se puede “hablar de cualquier cosa, pero respetando siempre la legalidad que hay en este momento”. Así, ha aludido al “artículo muy claro” en la Carta Magna “que dice que la soberanía del Estado español reside en los españoles, pero en todos y todas, no solamente en un cachito”.

“CONTRA EL INMOVILISMO”

Ya durante su discurso en el paseo marítimo de Rianxo, frente al busto de Castelao, Adriana Lastra ha defendido que los socialistas son “los únicos” que defienden “el diálogo” frente al “inmovilismo”, que ha atribuido tanto al Gobierno central como al de la Generalitat.

Así, ha apelado en varias ocasiones a su creencia en un Estado “plural y diverso”, y ha reivindicado que el PSOE entiende las distintas “realidades nacionales, culturales y sociales”. “Por eso somos el partido que más se parece a los españoles”, ha apostillado.

En esta línea, la vicesecretaria general del PSOE ha opinado que la derecha “nacional” por un lado y “nacionalista” por otro “llevan” a España “a la ruptura”, y ha terminado abogando por un país que “tenga al frente a un partido moderno” y que “integre las diferentes realidades nacionales”, por el Partido Socialista.

“ESPAÑA FEDERAL Y SOLIDARIA”

Por su parte, Pilar Cancela, en su intervención, ha apelado a la Galicia “digna” y con un autogobierno “fuerte” que concibió Castelao, dentro de una España “federal”, según ha señalado, “profundamente solidaria”, con los ciudadanos y los pueblos.

En esta línea, ha apostado por la “autonomía del federalismo” y ha hecho referencia al idioma gallego como “primer y más importante elemento vertebrador” de la identidad gallega.

Etiquetas
stats