Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Latinoamérica pedirá a la UE inversiones transparentes en favor de ciudadanos

EFE

Bruselas —

0

Los países de América Latina y el Caribe pedirán a la Unión Europea (UE), en la cumbre que celebrarán en Santiago de Chile el 26 y el 27 de enero, que sus inversiones sean “transparentes” y protejan a los trabajadores y el medioambiente, indicaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la UE intentarán avanzar en esa reunión hacia una “alianza para un desarrollo sostenible” mediante la promoción de inversiones de calidad social y ambiental.

Según un borrador de las conclusiones que esperan aprobar los mandatarios latinoamericanos y europeos en el encuentro y al que Efe tuvo acceso, las partes reconocen que su relación estratégica “es incluso más relevante en tiempos de crisis financiera y económica y de complejidades sociales, cuando nuestros pueblos demandan formas de participación más inclusivas”.

Ambas coinciden en que sus inversiones deben perseguir efectos colaterales positivos en otros sectores, así como la responsabilidad social y medioambiental, y contribuir al desarrollo de las comunidades locales y los pueblos indígenas.

Conforme al texto conjunto que preparan los servicios diplomáticos europeos y latinoamericanos, la “economía verde” debe contribuir a erradicar la pobreza, mejorar el bienestar social y crear oportunidades de empleo digno para todos, a la vez que mantiene el buen funcionamiento de los ecosistemas.

Los países de la CELAC van más allá al hablar de inversiones y, de acuerdo con el borrador de conclusiones, han solicitado que se especifique que “también es vital que los inversores cumplan con la ley nacional” y, en particular, con las legislaciones relativas a “fiscalidad, transparencia, protección del medioambiente, seguridad social y trabajo”.

Tanto la UE como la CELAC se muestran de acuerdo en promover el comercio y las inversiones entre sí, con la convicción de que de esa manera pueden favorecer el desarrollo sostenible e impulsar el crecimiento económico y el empleo.

Estas políticas deben basarse en la cooperación y la complementariedad, la solidaridad y la inclusión social, la responsabilidad medioambiental, la igualdad de oportunidades y los beneficios mutuos, aseguran.

Por otro lado, en el capítulo dedicado a los derechos humanos, los europeos quieren que en las conclusiones de la cumbre quede patente la “responsabilidad de los Estados de proteger a sus ciudadanos del genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes de lesa humanidad”.

“Subrayamos que los crímenes más graves de preocupación internacional no deben quedar impunes y reiteramos el importante papel de la Corte Penal Internacional (CPI) a ese respecto”, indica el párrafo que quiere incluir la UE.

Por su parte, los países de la CELAC han solicitado que el texto refleje su oposición a la aplicación de “medidas extraterritoriales” como la ley estadounidense Helms-Burton, que da continuidad al embargo a Cuba.

En el apartado sobre lucha contra el narcotráfico, la UE y la CELAC abogan por continuar el diálogo y la cooperación para “establecer objetivos mensurables que reduzcan el impacto del problema mundial de las drogas”, así como realizar esfuerzos basados en un enfoque “global y equilibrado” para reducir la demanda y el suministro de estupefacientes.

Sobre el apoyo de las partes a la sesión en la Asamblea General de Naciones Unidas prevista para 2016 sobre el problema de las drogas, falta por acordar en el texto su posición sobre la evaluación que se hará de “la violencia generada en la producción, el tráfico y el consumo” de estas sustancias en todo el mundo.

Etiquetas
stats