Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Latinoamérica vive la fiebre de la reelección, afirma el director de IDEA

Latinoamérica vive la fiebre de la reelección, afirma el director de IDEA

EFE

San José —

Los recientes anuncios de Juan Manuel Santos y Evo Morales de que aspirarán a repetir mandato en Colombia y Bolivia, respectivamente, son la mas reciente página de una historia que cuenta cómo en los últimos años Latinoamérica ha sucumbido al “reeleccionismo”, dijo hoy un experto analista.

El director para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional (Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral), Daniel Zovatto, declaró a Efe que los últimos años han dejado claro que la región vive una “consolidación del reeleccionismo presidencial” como forma de gobierno.

Actualmente, países como Argentina, Nicaragua, Ecuador y Bolivia tienen gobiernos en su segundo mandato, pero en otros como Chile, Brasil, Perú, El Salvador, Uruguay y Colombia, han tenido esta experiencia en el pasado, o podrían tenerla en sus próximos comicios.

En Colombia, Santos ha confirmado que aspirará a un nuevo mandato, y lo mismo se espera de la popular mandataria brasileña, Dilma Rousseff y de la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

“La región es hoy claramente diferente. Latinoamérica pasó de tener periodos de gobierno cortos y muchas veces interrumpidos, a periodos largos y liderados por las mismas figuras”, argumentó Zovatto.

Añadió que “la figura del presidente ha venido fortaleciéndose, haciéndose más personalizada, podemos hablar de un hiperpresidencialismo, algo que favorece la reelección”.

Destacó que desde 1978 en la región, todos los personajes que han intentado reelegirse lo han conseguido, a excepción de Hipólito Mejía, en República Dominicana en 2004 y de Daniel Ortega en 1990 en Nicaragua, aunque posteriormente ganó las elecciones en 2006 y suma ya dos mandatos consecutivos.

Catorce países latinoamericanos permiten la reelección presidencial de diversas maneras, ya sea consecutiva o alterna, y en el caso único de Venezuela, indefinida.

En algunas de estas naciones, la reelección fue incorporada a la Constitución recientemente, por los mismos gobernantes que aspiraban a permanecer en el poder, subrayó el analista político.

Para el analista, la reelección es un fenómeno más popular en Suramérica que en Centroamérica, donde está prohibida en Guatemala y Honduras, pero en estos y otros casos se ve lo que él llama “reeleccionismo conyugal”, es decir que mandatarios que ya no tienen posibilidad legal de continuar en el Gobierno postulan a sus esposas como candidatas.

Tal es el caso actual de la esposa de Manuel Zelaya, Xiomara Castro, candidata de la izquierda para las elecciones de noviembre próximo en Honduras.

“Néstor Kirchner puso de moda esta tendencia en 2007, al ser electa su esposa Cristina Fernández”, expresó el director de IDEA y acotó que además de Castro, la otra mujer que podría aspirar a continuar la obra de su esposo es Nadine Heredia, esposa del mandatario peruano, Ollanta Humala.

Para el director de IDEA, la reelección no es negativa en sí misma, pero debe estar rodeada de una fuerte institucionalidad, especialmente en el Poder Judicial, de un sistema eficiente de pesos y contrapesos y por una ciudadanía capaz de reclamar sus derechos, para evitar abusos.

“En numerosos casos, la figura de la reelección presidencial en América Latina se ha caracterizado por ser más desafortunada que afortunada, puesto que ha servido para que algunos gobernantes pretendan permanecer de modo indefinido y hasta perpetuarse en el poder”, subrayó.

A criterio de Zovatto “estamos ante una fiebre reeleccionista que es una mala noticia para una región caracterizada por la debilidad institucional y la personalización creciente de la política”.

Etiquetas
stats