Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Latinoamérica debe reforzar la calidad de su democracia, según expresidentes

Latinoamérica debe reforzar la calidad de su democracia, según expresidentes

EFE

Brasilia —

0

La calidad de la democracia en América Latina ha mejorado en las últimas décadas, pero debe ser reforzada para impedir “aventuras” y ponerle coto a la corrupción, afirmaron hoy cinco expresidentes que participaron en un seminario sobre la coyuntura regional celebrado en Brasilia.

El evento congregó al uruguayo Luis Alberto Lacalle, los bolivianos Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora, el panameño Nicolás Ardito y el guatemalteco Vinicio Cerezo, quienes entre las deudas de las democracias regionales citaron la falta de una plena separación de poderes y la “generalización” de la corrupción.

El boliviano Carlos Mesa (2003-2005), el único de estos cinco expresidentes que gobernó ya en el Siglo XXI, dijo que “no hay procesos republicanos creíbles si no hay una plena independencia de poderes” y aseguró que esa carencia es una de las puertas para la “impunidad” en todas sus vertientes.

No obstante, apuntó que “los políticos no caen de Marte y son siempre producto y reflejo de sus sociedades”, por lo que instó a los ciudadanos a “entender que nadie está fuera de la política” y que “el futuro de la política es una tarea de todos”.

Paz Zamora, quien gobernó Bolivia entre 1989 y 1993, coincidió en ese punto, pero también valoró el hecho de que la democracia se haya consolidado en la región, aún “con sus problemas”, pues ha permitido que salgan a la luz numerosos asuntos de corrupción que en regímenes autoritarios permanecerían ocultos.

“El hecho de que se conozcan los escándalos nos dice que, por más deficiente que sea, un mínimo de democracia está funcionando”, dijo el exmandatario boliviano, quien se declaró “sorprendido”, pero en el “buen sentido”, con la investigación que destapó unas colosales corruptelas en la estatal brasileña Petrobras.

El guatemalteco Cerezo (1986-1991), en cuyo país un escándalo de grandes dimensiones derrumbó y llevó a la cárcel hace tres meses al al ahora expresidente Otto Pérez Molina, aseguró que la corrupción “se ha generalizado en el Siglo XXI y no sólo en América Latina”.

En su opinión, a esa corrupción desbocada se le suma “un nuevo fenómeno, que es ”la pérdida de los niveles de discusión ideológica“ y una ”nueva y sucia“ forma de hacer política.

“Surgió ahora la judicialización de la política y la politización de la justicia, con lo que el que no puede ganar una elección por falta de apoyo popular enjuicia al adversario, en una nueva mecánica de desprestigio” que cuenta muchas veces con la complicidad de los poderes judiciales, afirmó.

En ese sentido, dijo que “hay que volver a un sistema republicano verdadero y que cada poder cumpla con su papel” sin interferir en los otros y “con la premisa de que la democracia siempre es y puede ser perfectible con una ciudadanía en democracia”.

El panameño Ardito (1984-1985) indicó que en su país hay ahora mismo tres exministros en prisión y otros cinco que no pueden salir del país y sostuvo que el combate a la corrupción debe incluir como una “necesidad” la “real independencia de las empresas públicas”, a fin de mantenerlas ajenas al poder político.

Según el uruguayo Lacalle (1990-1995), para darle mayor calidad a la democracia “es importante que los políticos digan muy claro que van a hacer y lo anuncien antes de ser electos, pues quien avisa no traiciona”.

También sostuvo que los políticos con mandato “tienen que actuar según las normas y con la legitimidad que les da el voto popular”, aunque aclaró que en ese último punto observa “algunas excepciones”, pues “en Venezuela hay legitimidad de origen pero no de ejercicio”, afirmó.

El seminario, celebrado en la Universidad de Brasilia (UnB), fue organizado por la fundación no gubernamental “Global Peace” y la Misión Presidencial Latinoamericana, que agrupa a una veintena de exmandatarios de la región.

Etiquetas
stats