Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Laura Chinchilla comienza su labor en Paraguay como jefa de la misión electoral de la OEA

Laura Chinchilla comienza su labor en Paraguay como jefa de la misión electoral de la OEA

EFE

Asunción —

0

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla comenzó hoy su labor en Paraguay como jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) con un acuerdo con la Justicia Electoral que sienta las bases del trabajo antes y durante las elecciones del domingo.

Chinchilla y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, rubricaron las condiciones en que los 39 observadores de 14 países trabajarán a lo largo y ancho de Paraguay de cara al desarrollo de los comicios del 22 de abril.

“Este acuerdo establece el marco de trabajo en el que desplegaremos nuestra misión. Junto con el acuerdo que otorga las inmunidades y privilegios, se establece también el alcance y las formas de trabajo de la misión electoral”, dijo Chinchilla en rueda de prensa.

La jefa de la MOE-OEA explicó que a lo largo de la semana y hasta la jornada de votación trabajarán para observar la “participación política de las mujeres, financiamiento político electoral, organización electoral, el uso de la tecnología electoral, así como aspectos relativos a la Justicia Electoral”.

Además destacó que el día de los comicios “los observadores estarán desplegados en todo el territorio nacional, donde visitarán centros de votación para observar el transcurso de la jornada”.

Chinchilla puntualizó que una vez terminada la jornada electoral la MOE-OEA elaborará un informe preliminar y otro posterior más detallado con los “hallazgos y recomendaciones” de la misión.

“Todo este trabajo tiene el objetivo de continuar contribuyendo al fortalecimiento de las instituciones y a los procesos electorales de Paraguay”, señaló la expresidenta de Costa Rica.

Añadió que se reunirá con los diferentes sectores implicados en las elecciones, en las que los paraguayos elegirán a su representantes para la Presidencia, Vicepresidencia, Congreso, gobernaciones y el Parlasur (parlamento del Mercosur).

“En estos días nos estaremos reuniendo como es usual con autoridades, candidatos y representantes de la sociedad civil organizada para tener una valoración integral del proceso y del contexto en el cual se lleva a cabo”, dijo.

En su agenda tiene previsto reunirse con los principales candidatos a la Presidencia: Mario Abdo Benítez por el gobernante Partido Colorado y Efraín Alegre por la alianza opositora Ganar.

Antes de su presencia en el TSJE, Chinchilla visitó al canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y tras esa reunión expresó a los medios que espera un “ambiente electoral tranquilo” y una “importante y significativa participación de los ciudadanos paraguayos en la jornada electoral”.

El acuerdo entre el TSJE y la MOE-OEA contempla también las facilidades que tendrán los observadores para poder acceder a locales de votación durante la jornada electoral, el acceso a los recuentos de votos al cierre de los locales o la información de las actas de escrutinio.

Asimismo los miembros de la misión de observación de la OEA podrán solicitar al TSJE información adicional sobre cualquier dato que necesiten y tendrán a su disposición copias de los resultados de escrutinio de los locales a los que no puedan acudir durante el próximo domingo.

Esta es la decimocuarta misión de observación electoral que la OEA realiza en Paraguay, después de atender comicios presidenciales, legislativos y municipales, además de las elecciones internas partidarias del pasado 17 de diciembre.

Un total de 4.260.816 electores están habilitados para votar en las elecciones generales y departamentales del 22 de abril de 2018, según el padrón del TSJE.

Etiquetas
stats