Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lavrov y Kerry piden una urgente reunión entre Kiev y los separatistas en Minsk

Poroshenko afirma que "hay que mantener la pólvora seca"

EFE

Moscú —

0

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidieron hoy una reunión urgente entre Ucrania y los separatistas prorrusos, con mediación de Rusia y la OSCE, en Minsk.

Durante una conversación telefónica, Lavrov y Kerry “coincidieron en que hay que reanudar cuanto antes el trabajo del Grupo de Contacto” de Minsk, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

“Lavrov subrayó de nuevo la importancia del cumplimiento de los acuerdos de Minsk, incluido el alto el fuego y el inicio del diálogo entre Kiev, y (los representantes rebeldes de) Donetsk y Lugansk”, agrega la nota oficial.

Rusia insiste en que Kiev se siente a negociar con los nuevos interlocutores separatistas surgidos tras las elecciones celebradas el 2 de noviembre en las zonas rebeldes, polémicos comicios que fueron condenados por Kiev y Occidente.

Los insurgentes pidieron ayer una reunión urgente con Ucrania para el arreglo del conflicto, en medio de la escalada de tensión entre las fuerzas gubernamentales y las milicias rebeldes.

“Cualquier intento de arreglar el conflicto sin la participación de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk será inútil y llevará inexorablemente el proceso negociador a un callejón sin salida”, dijo Denís Pushilin, negociador de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Recientemente, los separatistas pidieron una revisión del mecanismo de control de los acuerdos de paz de Minsk con el argumento de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) no puede garantizar el alto el fuego declarado el 5 de septiembre pasado.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró hoy que el Ejército ucraniano está “dispuesto y capacitado” para repeler una ofensiva rebelde, aunque abogó por un arreglo pacífico del conflicto en el este del país.

“Hay que mantener la pólvora seca. Si los acontecimientos se vuelven contra el plan de paz, las Fuerzas Armadas ucranianas están hoy dispuestas y capacitadas para responder”, afirmó.

Después de que EEUU y varios países europeos denunciaran la entrada en Ucrania de convoyes militares con armamento pesado desde Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU advirtió el miércoles del riesgo de que las actuales hostilidades deriven en “combates a gran escala”.

Etiquetas
stats