Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lavrov y Al Maliki abordan necesidad “urgente” de recuperar unidad palestina

Lavrov y Al Maliki abordan necesidad "urgente" de recuperar unidad palestina

EFE

Moscú —

0

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, abordó hoy con su homólogo palestino, Riad al Maliki, la necesidad de la “urgente restauración” de la unidad entre las diferentes facciones palestinas.

Durante la reunión, que se produjo aprovechando la participación de Al Maliki en el quinto foro de cooperación ruso-árabe, las dos partes se centraron en los últimos acontecimientos en los territorios palestinos ocupados y en “la tarea de la urgente restauración de la unidad nacional palestina”, indicó el Ministerio ruso de Exteriores.

En enero pasado se reunieron en Moscú a iniciativa de Rusia representantes del movimiento islamista Hamás, del nacionalista Al Fatah -mayoritario en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)- y de la Yihad Islámica junto con una decena de facciones palestinas para unas consultas de tres días.

Ya entonces, el Gobierno ruso instó a las partes palestinas a unirse en torno a la OLP para superar sus divisiones y para hacer frente a los intentos “unilaterales” de Estados Unidos de hacer descarrilar iniciativas como la árabe y las resoluciones de la ONU.

Moscú considera que, si no se unen los palestinos, será imposible crear un Estado independiente.

En octubre de 2017 Hamás y Al Fatah firmaron un acuerdo para poner fin a más de una década de distanciamiento y división entre ambos, desde que los islamistas tomaran el poder en Gaza y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) gobernara desde entonces solo Cisjordania.

El pacto estipulaba la formación de un Ejecutivo que controlaría ambos territorios, la convocatoria de elecciones generales, y la integración de Hamás en la OLP, todas ellas condiciones incumplidas hasta ahora por la falta de acuerdo en las rondas de conversaciones.

Lavrov y Al Maliki también trataron asuntos bilaterales relacionados con el nuevo Gobierno palestino encabezado por el primer ministro, Mohamed Shtaye, que es rechazado por Hamás.

Además, el jefe de la diplomacia rusa transmitió a Al Maliki su respaldo a los esfuerzos para conseguir una solución “integral, justa y duradera al problema palestino, basada en el marco jurídico internacional y mediante la creación de un Estado palestino independiente que conviva en paz y seguridad con Israel”.

Etiquetas
stats