Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lavrov responde a la UE que la situación en Azov se enmarca en el acuerdo con Ucrania

Lavrov responde a la UE que la situación en Azov se enmarca en el acuerdo con Ucrania

EFE

Moscú —

0

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, respondió hoy a la Unión Europea que la revisión de buques ucranianos en el mar de Azov se enmarca en el tratado ruso-ucraniano vigente desde 2003.

“Antes de hacer cualquier declaración o firmar algo aconsejaría leer el tratado entre Rusia y Ucrania de 2003 que deja totalmente claro que la revisión de buques se enmarca completamente en los acuerdos entre Moscú y Kiev”, dijo Lavrov a medios locales.

Lavrov, que salía así al paso de las recientes afirmaciones de la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, subrayó que dicho tratado determina “el estatus del mar de Azov como las aguas internas de los dos países”.

Después de que los ministros de Exteriores de la Unión Europea analizaran este lunes las recientes tensiones ruso-ucranianas en el Azov, Mogherini adelantó que Bruselas se propone tomar medidas en los próximos días o semanas para estabilizar la situación en la zona.

“La situación en el mar de Azov está dañando no sólo la economía ucraniana, sino también a muchos buques que llevan bandera de países miembros de la Unión Europea”, dijo y expresó su confianza en que se suspendan las excesivas inspecciones rusas.

Y adelantó que la UE podría adoptar medidas de apoyo a las regiones ucranianas afectadas por las revisiones rusas, que ralentizan tanto el tránsito marítimo que se han convertido en una suerte de bloqueo de los puertos ucranianos, especialmente los de Mariúpol y Berdiansk.

Recientemente, Rusia advirtió a Ucrania con medidas de respuesta después de que Kiev arrestara o sancionara a quince buques por atracar en Crimea, antaño península ucraniana.

El senador ruso Frants Klintsévich aseguró que Moscú podría cerrar el Azov “en cuestión de minutos”, aunque, a renglón seguido, el almirante Vladímir Valúev, comandante de la flota del Báltico, negó rotundamente esa posibilidad.

“El mar de Azov pertenece a Ucrania y Rusia. Rusia no ha hecho y no hará una declaración sobre su cierre para los barcos ucranianos. El Azov debe estar abierto para ambos países, especialmente para los buques civiles”, subrayó.

La tensión en el mar de Azov ha ido en aumento desde la inauguración en mayo pasado del puente de diecinueve kilómetros que une a través del estrecho de Kerch la anexionada península ucraniana de Crimea con la Rusia continental.

Por ese motivo, el Gobierno ucraniano, que acusa a Moscú de intentar anexionarse también el Azov igual que hiciera antes con Crimea, informó de su intención de revisar toda la base legal de la cooperación con Rusia, incluido el acuerdo sobre la cooperación en aguas de dicho mar y en el estrecho de Kerch, firmado en 2003.

Recientemente, la Comisión Europea (CE) condenó tanto la anexión ilegal de Crimea como la construcción del puente sobre el estrecho de Kerch y la progresiva militarización del Azov, y el Parlamento Europeo pidió más sanciones contra Moscú en caso de una escalada en dicho mar.

Etiquetas
stats