Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lavrov: La arrogancia de EE.UU. frena la lucha contra el terrorismo

Lavrov: La arrogancia de EE.UU. frena la lucha contra el terrorismo

EFE

Moscú —

0

La arrogancia de Estados Unidos, que impone sus condiciones a la coalición internacional que bombardea a los yihadistas en Siria e Irak, frena la lucha contra el terrorismo, lamentó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista con el canal de televisión “Zvezdá”.

“El factor que no ayuda es la conciencia de exclusividad que tienen de sí mismos los estadounidenses. Luchan contra el terrorismo de la forma que sólo ellos deciden. Y se sienten capaces de convencer a los demás”, dijo.

La coalición internacional que lideran en Siria e Irak, agregó, está formada bajo el prisma de Estados Unidos, que niega cualquier legitimidad al presidente sirio, Bachar al Asad, y por tanto rechaza cualquier acuerdo con las autoridades del país árabe.

Muchos miembros de la coalición, “incluidos miembros europeos de la OTAN, querían hacer las cosas bien, ir al Consejo de Seguridad de la ONU” para pedir autorización a la comunidad internacional, pero EEUU insistió en que “Asad es ilegítimo y con él no puede haber acuerdo alguno”, apuntó Lavrov.

“La arrogancia de la coalición dirigida por EEUU, que dice saber dónde están los terroristas en Siria, a quién se puede bombardear sin pedir permiso al Gobierno” de Damasco, denunció Lavrov, permite al Gobierno turco, que ha entrado con sus tropas en el norte de Irak pese a la oposición de Bagdad, actuar con la misma impunidad.

En Siria “hay un dictador, sus días están contados. Los vamos a bombardear, sin preguntar a nadie”, describió el ministro ruso la actitud de EEUU hacia el país árabe, y agregó que la misma arrogancia es la que muestran los turcos hacia Irak.

“Más o menos lo mismo dicen los turcos. Si no fuera por la actitud de EEUU” hacia Siria, “Turquía no actuaría ahora mismo de forma tan descarada en relación con Irak”, subrayó.

Rusia, que presta apoyo aéreo a la ofensiva terrestre del Ejército sirio, se considera el único país con legitimidad para intervenir en el conflicto armado sirio, toda vez que lo hace a petición del Gobierno oficial de Damasco.

Estados Unidos, mientras tanto, ha respondido con una tajante negativa a la propuesta formulada en la Asamblea General de la ONU por el presidente ruso, Vladímir Putin, que ha pedido la creación de una amplia coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico que incluya al Ejército sirio.

Washington tolera la intervención rusa en el país árabe, pero se niega a compartir información con Moscú y denuncia que los rusos tienen entre sus objetivos no sólo a los yihadistas, sino también a la oposición armada moderada que quiere derrocar a Asad.

Etiquetas
stats