Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lavrov dice que celebrar Ginebra 2 sin Irán sería una “profanación”

Lavrov dice que celebrar Ginebra 2 sin Irán sería una "profanación"

EFE

Moscú —

0

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó hoy su satisfacción por la invitación a Irán a participar en la conferencia Ginebra 2, ya que su ausencia en el lanzamiento de un proceso de paz para Siria sería una “profanación”.

“Si en esta lista (de Estados invitados) no estuviera Irán, la conferencia, a mi modo de ver, recordaría una profanación”, dijo el jefe de la diplomacia rusa, en una rueda de prensa conjunta con su colega noruego, Børge Brende, al término de sus conversaciones.

Lavrov indicó que las amenazas de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, de no acudir a la llamada conferencia de Ginebra 2 si la ONU no retira su invitación a Irán, significa que esa agrupación no está interesada en un arreglo pacífico del conflicto.

“Debemos entender la correlación real de fuerzas, y si alguien pone en duda la necesidad de invitar a Ginebra 2 a todos los actores influyentes, ese alguien no está interesado en un arreglo justo, mediante negociaciones, de la crisis siria”, subrayó.

El portavoz de la CNFROS, Louay Safi, señaló en un mensaje en Twitter que “la Coalición Siria anuncia que retirará su asistencia a Ginebra 2 a menos que (el secretario general de ONU) Ban Ki-moon retire su invitación a Irán”.

Lavrov calificó esta actitud de “capricho” y recordó que el Gobierno sirio acudirá sin condiciones previas a Ginebra 2, a la que asistirán países que financian y proporcionan armas a los opositores.

“¿Acaso por ello el Gobierno (sirio) debería exigir que esos Estados no participen en las negociaciones?”, preguntó.

El ministro de Exteriores ruso subrayó que la conferencia Ginebra 2, que se inaugurará este miércoles en la ciudad suiza de Montreux, es sólo el comienzo de un proceso en el que serán los propios sirios los que deberán alcanzar una solución negociada al conflicto.

Etiquetas
stats