Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lavrov agradece la postura contenida de España sobre las sanciones a Moscú

Lavrov agradece la postura contenida de España sobre las sanciones a Moscú

EFE

Moscú —

0

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló hoy al inicio de la reunión con su homólogo español, José Manuel García Margallo, que Rusia aprecia la postura contenida de Madrid sobre la adopción de nuevas sanciones contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

“Destacamos que en estos días difíciles para las relaciones entre la Unión Europea y Rusia, España mantiene una postura contenida y no insiste en continuar presionando a Rusia mediante las sanciones”, dijo Lavrov al inicio de la reunión con su colega español.

El jefe de la cancillería rusa manifestó su esperanza de que “finalmente se imponga la razón, porque la normalización de las relaciones es de interés mutuo para Rusia y la UE”.

Lavrov también adelantó que tratará con Margallo “la situación en Europa, las relaciones bilaterales (entre Rusia y España), y los distintos conflictos internacionales”, en particular los de Ucrania, Siria y Libia.

Margallo reiterará a Lavrov la posición española de “respeto absoluto a la legalidad internacional” y por tanto el hecho de que “nunca reconocerá la anexión de Crimea” por parte de Rusia, que va a cumplir un año, según dijo ayer el ministro español en declaraciones a la prensa española en Moscú.

También le señalará que España no reconoce la legalidad de los referendos separatistas que se celebraron en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, tras los cuáles estalló un conflicto armado que ya se ha cobrado más de 6.000 víctimas.

Para España, la base para una solución a la crisis de Ucrania son ahora los acuerdos de Minsk, que se están cumpliendo con altibajos, con un alto el fuego entre las milicias prorrusas y el Ejército de Kiev que se está respetando de forma general, y la retirada de las armas pesadas de la línea del frente.

En el terreno económico, España se ha convertido en uno de los destinos prioritarios para el turismo ruso, a pesar de que la crisis en este país y la devaluación del rublo han frenado y reducido algo el flujo de visitantes rusos.

España, además, se ha visto muy afectada por las contrasanciones rusas que han llevado a Moscú a prohibir la importación de productos frescos de países de la Unión Europea.

Los dos cancilleres también pasarán revista a la agenda del Consejo de Seguridad, donde actualmente se sientan tanto Rusia -miembro permanente- como España.

Etiquetas
stats