Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lavrov cree “esencial” apoyar al ejército sirio para derrotar al EI

Lavrov cree "esencial" apoyar al ejército sirio para derrotar al EI

EFE

Roma —

0

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, consideró hoy que el Estado Islámico (EI) “no puede ser derrotado con ataques aéreos” en Siria, sino que es precisa una “lucha conducida desde el terreno por el ejército” de Bachar al Asad.

“Está claro que el EI no puede ser derrotado con ataques aéreos. Es esencial una lucha conducida desde el terreno por el ejército sirio”, señaló durante su intervención en un foro en Roma sobre la región del Mediterráneo.

El jefe de la diplomacia rusa opinó que, para afianzar una relación de confianza en el seno de la coalición internacional contra el EI, es preciso “ser honestos” y tener “nuestras prioridades deben ser claras”.

“Necesitamos una propuesta muy clara. Nos encontramos ante un enemigo despiadado que solo puede ser derrotado con esfuerzos colectivos”, dijo.

Rusia lleva a cabo operaciones militares aéreas y desde submarinos contra puntos controlados por los yihadistas en Siria en apoyo del presidente Al Asad, en paralelo a los bombardeos que lleva a cabo contra el EI una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

En relación con la situación en Libia, país dividido en dos gobiernos y que sufre la expansión de las milicias afines al EI, el ministro ruso de Exteriores dijo que este grupo terrorista “está exagerando su expansión territorial” con el fin de ganar adeptos.

“El EI está exagerando la expansión territorial actual. A diferencia de otros grupos quieren construir un casi Estado, quieren un califato entre Portugal y Oriente Medio. Deben mantener esta imagen idealista que les permite reclutar a más gente”, opinó.

Subrayó que hay “una información conflictiva” sobre la presencia del EI en Libia ya que “algunos dicen que está construyendo una base en Sirte, otros creen que la usan como segunda capital, después de la siria Raqqa”, pero “los datos disponibles definitivamente no confirman esto”.

Asimismo descartó haber “considerado ni planeado la posibilidad de ataques aéreos en Libia”.

El ministro Lavrov llamó a la comunidad internacional a ser “coherente” en países como Siria, Libia y el Yemen, pero también con Palestina porque, a su juicio, “alcanzar a una solución de dos Estados restaría fuerza a los argumentos de los terroristas”.

El domingo se celebrará en Roma una reunión sobre Libia en la que participarán, entre otros, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el titular de Exteriores alemán, Frank-Walter Steimeier, su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, y el enviado espacial de la ONU para Libia, Martin Kobler.

Etiquetas
stats