Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lavrov: “quisiéramos” en seis meses un gobierno de transición en Siria

Lavrov: "quisiéramos" en seis meses un gobierno de transición en Siria

EFE

Viena —

0

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, expresó hoy en Viena el deseo de que la oposición y el Gobierno de Siria acuerden en el plazo de seis meses un Gobierno de transición.

“Quisiéramos que las delegaciones del Ejecutivo y la oposición sirias acuerden la creación de un Gobierno de transición en un plazo de seis meses”, dijo Lavrov en rueda de prensa tras concluir una conferencia internacional sobre la situación en Siria.

También añadió que quisieran “que todos los escépticos (en relación con un acuerdo entre Damasco y la oposición) den su visto bueno al inicio del proceso”, e insistió en que “no pueden haber condiciones previas para forjar una coalición internacional contra el terrorismo”.

Explicó que todos los participantes en la conferencia “quieren que cese la violencia en Siria” y están de acuerdo en que el Estado Islámico (EI) y Al Nusra“ se incluyan en una lista de organizaciones terroristas de Siria, con las que no habrá negociación.

“Hoy nos hemos dirigido a Jordania para pedirle que coordine la redacción de una lista única y aceptable por todos de las organizaciones terroristas, que luego será ratificada por el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo.

Pero el ministro ruso destacó la postura de su país que lucha contra otros grupos opositores al presidente sirio, Bachar al Asad, por considerarlos también terroristas.

“Muchos otros grupos terroristas deben ser un objetivo legítimo” para “luchar contra ellos hasta su eliminación”, insistió Lavrov.

También comentó que “muchos se han pronunciado en la reunión por el cese inmediato del fuego, pero lamentablemente, no todo el mundo estaba preparado para ello”.

Por otro lado, en relación con las acusaciones de Washington a Al Asad por comprar petróleo al EI, dijo que EEUU tiene la posibilidad de poner fin a ese negocio.

“En última instancia, la coalición encabezada por EEUU puede acabar con ese negocio del petróleo, ilegal y criminal”, señaló el jefe de la diplomacia rusa.

“Todos conocen esos campos petrolíferos, dónde están, quién los dirige, quién extrae el petróleo y a quién se lo venden tanto dentro de Siria como fuera”, aseguró.

Al mismo tiempo, informó de que Moscú mantiene su disposición a coordinar los bombardeos sobre Siria con los país de la coalición de Estados Unidos.

“Hoy hemos vuelto a reiterar nuestra disposición a coordinar con la coalición dirigida por los estadounidenses nuestras acciones contra el EI y demás terroristas”, indicó.

Al igual que varios de sus colegas, Lavrov reconoció que la letal serie de atentados terroristas organizados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que controla parte del territorio sirio, ha marcado la cumbre vienesa.

“Estoy absolutamente seguro de que los horrores de ayer en París deben convencer incluso al último escéptico no sólo de que no hay nada que justifique el terrorismo, sino de que tampoco puede ser justificada nuestra pasividad en la lucha contra este mal”, subrayó.

Su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, indicó a la prensa que en la reunión se acordó iniciar de inmediato un diálogo con grupos opositores sirios para formar en un plazo de seis meses un gobierno de transición que organice elecciones en Siria para dentro de 18 meses a partir de ahora.

Etiquetas
stats