Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lebrun (CdR) avisa que los estados deben abrir “diálogo” cuando detecten “una demanda de expresión regional”

Lebrun (CdR) avisa que los estados deben abrir "diálogo" cuando detecten "una demanda de expresión regional"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El presidente del Comité de las Regiones (CdR), el belga Michel Lebrun, ha advertido que los diferentes estados deben “estar atentos a las señalas que sean dadas” por parte de los ciudadanos, y que, cuando “hay una demanda de expresión regional”, como en el caso catalán, ésta “tiene que ser tenida en cuenta” con la vía del “diálogo”.

En una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su presencia en Galicia por la asamblea de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre), Lebrun ha declinado abordar el proceso concreto de Cataluña, a 48 horas de la celebración de la consulta del 9 de noviembre, “por respeto a lo que las Cortes han señalado como un problema”, pero ha hecho una defensa del “diálogo” para casos como el catalán.

En su reflexión, ha mencionando el contexto europeo en el que “hay una llamada” para que “las regiones tengan cada vez más importancia en la construcción europea”, lo cual Lebrun ha vinculado con la necesidad de que los estados miembros de la UE respondan “al más alto nivel” ante las “señales” que den los ciudadanos.

“Los estados tienen que considerar que, si hay una demanda de expresión regional, esta demanda tiene que ser tenida en cuenta en el sentido del diálogo”, ha referido.

“DIFÍCILES DE GESTIONAR”

A este respecto, ha apuntado que, cuando la reacción de una región “no se tiene en cuenta” por un estado, se producen “situaciones como la de Escocia y Cataluña”, las cuales “son difíciles de gestionar, tanto para el país, como para la Unión Europea”.

Así las cosas, ha concluido que “corresponde a cada uno estar atento a las señales que sean dadas” y ha enfatizado que “el interés de los ciudadanos de las regiones tiene que ser tomado en cuenta al más alto nivel”.

INTERVENCIÓN UE

Preguntado si la opción de Bruselas de considerar el caso catalán como una cuestión interna y no de la UE ha sido la correcta, Lebrun ha manifestado que el derecho constitucional “pertenece a cada uno de los países” y que, por lo tanto, Europa “no tiene capacidad, por sus tratados, de sustituir el derecho interno”.

“La Constitución española es la Constitución española; la inglesa, la inglesa; y la belga, es la belga. La Unión Europea no tiene el poder de cambiar las constituciones de los diferentes estados”, ha abundado.

CORRUPCIÓN

El presidente del Comité de las Regiones, que este sábado pronunciará una conferencia ante los miembros de la Calre, ha participado también en la ponencia que ha ofrecido el director de la OLAF, Giovanni Kessler, a quien ha expuesto preocupaciones en esta materia.

En la entrevista con Europa Press, Michel Lebrun ha apostado por que “todo poder público” se ocupe de la “sensibilización de sus funcionarios”, como “primer elemento”. “Está claro que en la educación de los funcionarios se encuentra el primer nivel de intervención”, ha manifestado en referencia a la lucha contra la corrupción.

“Después es una cuestión de mentalidad, cada uno sabe cuando hay y cuando no hay fraude; es una cuestión de orden personal y de ética de cada uno”, ha juzgado. Para Lebrun, “las regiones tienen que sensibilizar al máximo a sus funcionarios y a sus poblaciones con respecto a que cada elemento de fraude es ilegal”.

Sobre los casos de corrupción españoles, el presidente del Comité de las Regiones ha declinado “pronunciarse” sobre lo que ocurre, pero ha agregado: “Sólo digo que la imagen de un país puede ser en un momento manchada por hechos como los que ocurren en España, pero no me corresponde a mí juzgar a instituciones que están ahí para hacerlo”.

IMPORTANCIA DE LAS REGIONES

Michel Lebrun ha destacado la “importancia” de las regiones a la hora de traducir el derecho interno de la Unión Europeo y ha remarcado que la “conexión” con la institución que preside es “esencial”, ya que este organismo tiene la “capacidad de reunir no sólo a las asambleas con poder legislativo, sino también a las regiones, las que son legislativas y las que no”. “Pero reunimos a miembros que quieren tener una influencia sobre la legislación europea”, ha apostillado.

Por ello, ha observado que las regiones con poder legislativo “son de algún modo precursoras de la regionalización de Europa”.

El presidente de este órgano de carácter consultivo ha manifestado que “el hecho regional se impone cada vez más a nivel europeo”, y para que esto se lleve a cabo con elementos de consenso, “hace falta que las regiones puedan sentirse tenidas en cuenta por la Unión Europea”.

En este contexto, ha definido que “el hecho regional será cada vez más” relevante a nivel europeo y ha recordado su importancia sobre la base de que se trata de uno de los eslabones más próximos a la ciudadanía.

Etiquetas
stats