Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Legislador Kenji Fujimori pide liberar a su padre sin demora

EFE

Lima —

0

El congresista peruano Kenji Fujimori, hijo menor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, pidió hoy la libertad de su padre sin demora -para “ahorita”, dijo- ante la postura del Gobierno peruano de evaluar un perdón después de conocer su estado de salud.

En una entrevista a RPP Noticias sobre el posible indulto a su padre, el legislador dijo que “es momento de dejar de lado el resentimiento” porque le gustaría tener a su padre “libre ahorita”.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski afirmó hoy, en la misma emisora radial, que los médicos evaluarán el estado de salud del expresidente para determinar si se le debe otorgar un “perdón” a su condena de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.

“Esto no es un indulto, es un perdón médico”, declaró el mandatario, quien agregó que “antes de fin de año, podemos definir esto con opiniones profesionales”.

Sin embargo, el anuncio de Kuczynski ha causado el enojo de sectores contrarios al fujimorismo que han anunciado hoy una marcha de protesta contra un probable indulto para el exmandatario, que gobernó entre 1990 y 2000.

El expresidente Fujimori, de 78 años, es el único recluso de una prisión construida expresamente para albergarlo, en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), y cuenta con asistencia médica permanente.

Sin embargo, periódicamente es trasladado a clínicas de Lima para ser tratado de diversos males crónicos como una hernia, hipertensión, gastritis y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en seis ocasiones.

Su familia presentó dos pedidos de indulto durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), el primero de los cuales fue rechazado y el segundo retirado por el propio Fujimori después de que Kuczynski, recién electo, dijo que no pensaba darle esa gracia.

De otro lado, Kenji Fujimori hizo un llamado a su partido, Fuerza Popular, para ser “constructivo y no destructivo”.

“Se puede ser oposición, pero con ideas. El ruido político solo afecta al crecimiento económico. Las fuerzas políticas tienen que dejar de lado los colores y ponerse la blanquirroja”, agregó en alusión a la indumentaria de la selección peruana de fútbol.

Etiquetas
stats