Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Legisladores mexicanos y europeos acuerdan reforzar lucha contra terrorismo

EFE

México —

0

Parlamentarios de México y Europa acordaron hoy fortalecer desde el ámbito legislativo la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado trasnacional, así como impulsar políticas en favor de los derechos humanos.

“Los derechos se siguen violando, las guerras siguen existiendo y las desigualdades no disminuyen, sino que aumentan”, apuntó la eurodiputada española Teresa Jiménez-Becerril, durante la inauguración de la XVIII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea, que se desarrolla en el Senado mexicano.

Por ello, consideró que una de las tareas de la comisión es trabajar conjuntamente para superar esos problemas y enfatizó que tanto México como Europa “son tierras de acogida y deben seguir siéndolo; son una esperanza de vida de lo que debería ser un mundo mejor, más justo y más democrático”.

Apuntó que en México la sociedad “exige con razón” medidas encaminadas a acabar con la inseguridad y la impunidad, mientras que en Europa “los ciudadanos están bajo shock desde los horribles atentados de París y Copenhague” y “el equilibrio entre seguridad y libertad está en juego”.

Se refirió al caso particular de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre del año pasado en el estado mexicano de Guerrero y advirtió que las instituciones perderán poder ante una sociedad que está “harta de leyes y palabras”.

“La falta de justicia también fatiga la dignidad del hombre y en este momento en nuestra mente y corazón están presentes los padres de los muchachos desaparecidos en Iguala (Guerrero), quienes se dirigen a nosotros y se dirigen al pueblo y a los gobernantes, senadores y representantes mexicanos, exigiendo esa justicia que merecen”, expuso la legisladora del Partido Popular.

El senador mexicano Rabindranath Salazar dio la razón a la eurodiputada, cuya comitiva realiza una visita a México para revisar la situación de derechos humanos y reclamar el esclarecimiento del asesinato de los activistas Jyri Jaakkola, de Finlandia, y Beatriz Alberta Cariño, de México, ocurrido en 2010 en el estado de Oaxaca.

México, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha enfrentado “capítulos funestos” que indignaron a la sociedad y al mundo, como lo ocurrido en Iguala y la matanza de 22 personas de Tlatlaya, estado de México, ocurrida del 30 de junio del año pasado y en la que están implicados agentes del Ejército, además de los asesinatos de Jaakkola y Cariño.

“La participación de todos es el factor determinante para lograr resolver tan lamentables acontecimientos”, enfatizó Salazar, copresidente junto con Jiménez-Becerril de la Comisión Interparlamentaria.

El senador también sostuvo que la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea (UE) es un paso esencial que debe darse en las relaciones entre estos actores globales, pues ello significa una confianza renovada hacia México como la segunda economía en Latinoamérica y la decimocuarta mundial.

Argumentó que México y la UE son socios estratégicos en asuntos regionales y globales y que las reformas aprobadas en México abren un espectro más amplio a las inversiones europeas.

La Comisión Interparlamentaria Mixta, que concluyó su reunión este mismo jueves, está integrada por 14 legisladores del Congreso mexicano (siete senadores y siete diputados) y 14 europarlamentarios.

Etiquetas
stats