Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Legisladores se oponen a bajar el salario mínimo de los jóvenes puertorriqueños

EFE

San Juan —

0

Dos legisladores puertorriqueños presentaron hoy una resolución en el Senado local para tratar de impedir que Washington permita al Gobierno de la isla bajar el salario mínimo para los jóvenes.

La iniciativa partió de los legisladores Jorge Suárez y Cirilo Tirado, que llevaron este miércoles ante el Senado de Puerto Rico la resolución 58, en rechazo a la propuesta del Congreso de EE.UU. de otorgar potestad al Ejecutivo local para reducir el salario mínimo federal para quienes se van incorporando al mercado laboral.

Ambos legisladores explican que reducirles el salario a los jóvenes de 25 años o menos no es la forma de resolver los problemas económicos de Puerto Rico y que, por el contrario, podría crear problemas adicionales ante la falta de oportunidades de empleo.

La rebaja propuesta está incluida en el proyecto HR 4900 o Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, que debate estos días el Congreso y que establece la creación de una junta de control fiscal sobre Puerto Rico y la posibilidad apuntada de reducir los salarios a los jóvenes.

El proyecto, tras hacerse público el pasado mes, fue rechazado en su primera versión por el Ejecutivo local y en general por la clase política de la isla, que no quiere ver mermada la soberanía del Gobierno local bajo las órdenes de una junta federal de control.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, señaló sobre el asunto que el Congreso en Washington trabaja en nueva normativa para atender la crisis de Puerto Rico que podría darse a conocer al final de esta semana.

Los legisladores que han interpuesto este recurso recuerdan que la situación por la que atraviesa Puerto Rico ha provocado el éxodo de miles de jóvenes profesionales a EE.UU. en busca de empleo y de una mejor calidad de vida.

Señalan en un comunicado que una reducción que situara el salario mínimo en 4,25 dólares la hora haría imposible subsistir económicamente a los jóvenes, aunque la bajada fuera por un corto tiempo.

“Nos causaría un problema a largo plazo ante la pérdida de la fuerza trabajadora joven con energía y conocimiento que constituye el relevo generacional”, subrayan.

Igualmente, advierten que “la recuperación económica está en la fuerza joven profesional trabajadora que, con sacrificio y esfuerzo, logrará que Puerto Rico nuevamente sea una opción competitiva ante el mercado mundial”.

Etiquetas
stats