Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Lenbachhaus de Múnich reabre remodelado por Foster como hogar de “El Jinete Azul”

El Lenbachhaus de Múnich reabre remodelado por Foster como hogar de "El Jinete Azul"

EFE

Berlín —

El Museo Lenbachhaus de Múnich reabrió hoy sus puertas al público, tras cuatro años de remodelación a cargo del arquitecto londinense Norman Forter y como nuevo hogar del “Blaue Reiter” -“El Jinete Azul”-, el movimiento de Wassily Kandinsky.

Lo que nació como una galería alojada en una villa clásica y lujosa, en la capital bávara, quedó ensamblado ahora a un gran cubo dorado, obra de Foster, en rompedor contraste con los edificios circundantes.

En su interior, las nuevas estancias del museo cuentan con un innovador sistema de iluminación, que su arquitecto califica de “inspiración” para el resto de museos de todo el mundo ya que tiene un efecto multiplicador de la luz natural.

El cubo dorado de Foster -que ha sido criticado como desmesurado, según refleja hoy el diario “Süddeutsche Zeitung- amplía la superficie expositora del edificio histórico y ha acarreado unos costes de saneamiento de 25 millones de euros.

Con ello se sustituye las dependencias adyacentes construidas en los años 70 y devuelve al Lenbachhaus al nivel de la gran oferta museística de Múnich, con sus tres pinacotecas -la Antigua, la Nueva y la Moderna-, más el recientemente inaugurado Museo Brandhorst.

La ampliación del Lenbachhaus se consideró necesaria por el alto número de visitantes que recibía su colección artística, unos 450.000 en 2008, su último año antes del cierre por obras.

La antigua villa alojaba una de las mayores colecciones del mundo del denominado “Jinete Azul”, con piezas de Paul Klee, Wassily Kandinsky y Franz Marc, parte de las cuales quedaron instaladas ahora en el cubo.

El museo adoptó el nombre del coleccionista Franz von Lenbach, que ordenó construir una villa a modo de taller de artistas, en 1888, y luego la convirtió en su hogar.

En 1929 se convirtió en museo, ya con el nombre de Lenbachhaus, y vivió su primera remodelación en los años 50, después de que el edificio quedara en gran parte destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

En la década de los 90 del siglo pasado se le añadieron unos espacios subterráneos, directamente comunicados con una estación de metro, espacio que en estos años de cierre ha continuado funcionando como superficie expositora para muestras temporales.

El nuevo museo fue inaugurado ayer noche por el alcalde de Múnich, el socialdemócrata Christian Ude, y abrió hoy sus puertas al público. En los primeros días, la entrada será gratuita.

Etiquetas
stats