Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lesmes alerta del “colapso” en más del 60% de los juzgados

Lesmes alerta del "colapso" en más del 60% de los juzgados

EFE

Madrid —

0

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha alertado hoy de que más del 60% de los órganos judiciales viven “un colapso difícilmente soportable”, que solo “una gran reforma organizativa de la Justicia” puede solucionar.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para presentar la memoria anual del CGPJ, Lesmes ha aprovechado para pedir también “colaboración, respeto y lealtad institucional” al resto de poderes del Estado tras las últimas críticas contra resoluciones judiciales, como sucedió con la sentencia de La Manada.

Lesmes se ha dirigido a los diputados en la que será su última intervención en el Congreso pues el próximo diciembre vence su mandato como presidente del Poder Judicial.

Por ello, ha aprovechado para reclamar una gran reforma organizativa de la Justicia ante el “colapso” que sufren más del 60% de los órganos judiciales al superar la carga de trabajo asumible lo que demuestra que están “claramente sobrecargados”.

En opinión de Lesmes, la situación es “difícilmente sostenible en el tiempo” y, además de ampliar la planta judicial, es necesario afrontar las actuales deficiencias organizativas.

“Hay que abordar las grandes reformas estructurales de nuestra Justicia, que siempre, por unos motivos u otros, acaban postergadas”, ha subrayado ante los diputados, que no lograron ponerse de acuerdo para tal labor tras fracasar la subcomisión para un Pacto de Estado de la Justicia.

Pese a que la defensa de la independencia judicial siempre ha estado presente en sus intervenciones ante la cámara, Lesmes ha instado a “prestar la máxima atención, siempre a los principios de colaboración, respeto y lealtad institucional” entre los poderes del Estado tras las últimas críticas hacia las decisiones de juzgados y tribunales.

Y ha apostillado: “En nada y a nadie ayudan actitudes tendentes a desacreditar ante la sociedad la legitimidad de nuestras instituciones, pues la fortaleza de estas está directamente vinculada con el progreso y la convivencia pacífica”.

Se refiere, entre otros casos, a las críticas de políticos y partidos respecto de la sentencia de La Manada dictada por la Audiencia Provincial de Navarra o contra las actuaciones del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que instruye la causa del “procés”, y contra el Tribunal Constitucional.

El presidente del Poder Judicial ha planteado también a los parlamentarios que atiendan “las legítimas reivindicaciones” de los jueces para mejorar sus condiciones de trabajo, que les llevaron a la huelga el pasado 22 de mayo y a concentraciones semanales.

“Hay que mejorar, en la medida de los posible, sus condiciones de trabajo y responder adecuadamente a la especial dificultad que entraña su labor, pues con ello estaremos favoreciendo la calidad de un servicio que es pieza fundamental para el funcionamiento del Estado de derecho”, ha destacado.

Lesmes ha defendido, además, la presencia de las mujeres en la carrera judicial hasta el punto de señalar que si ahora“ es una carrera mayoritariamente impartida por mujeres”, dentro de diez años será aun mayor pues ha calculado que llegara al 70% del sector.

No ha eludido las críticas de diputados por su “presidencialismo”, sus nombramientos y por “marginar algunos vocales” del Consejo como tampoco los ataques de ERC y PdeCAT por las actuaciones judiciales relacionadas con el “procés”.

Es más, irónicamente, ha recordado a la portavoz de PdeCAT que según cifras del tribunal de Estrasburgo, “Bélgica, la soñada Bélgica, que es la que respeta los derechos humanos en esta Europa a la que pertenecemos, tiene un 50% más de condenas que España” por vulneraciones de los derechos humanos.

Tanto es así que “España está entre los países con menos condenas de media” en Europa, ya que Francia, Italia y Portugal tienen muchas más, en algunos casos el doble, “luego el sistema judicial español, el Estado de derecho, anclado en la Constitución, no desmerece en absoluto en comparativa con el resto de países europeos”.

Etiquetas
stats