Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lesmes urge una reforma de la organización territorial de la Justicia

Lesmes urge una reforma de la organización territorial de la Justicia

EFE

Vigo —

0

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha urgido hoy una reforma de la organización territorial del sistema judicial que avance hacia una “concentración” y una “colegiación” de los jueces.

En una conferencia que hoy ha pronunciado en Vigo, donde además se ha reunido con jueces y magistrados y ha visitado la futura sede de la Ciudad de la Justicia, Lesmes ha opinado que resulta “urgente” reformar una organización territorial con más de un siglo de vigencia.

Aun consciente de que su planteamiento puede derivar en “problemas políticos importantes”, habida cuenta de que municipios pequeños “no quieren perder servicios públicos”, Lesmes ha llamado a buscar “fórmulas imaginativas” que rediseñen el actual reparto provincial y, a su vez, en partidos judiciales, 435 en total.

“Es una reforma no ya necesaria sino imprescindible”, ha proclamado Lesmes, quien ha incidido en la necesidad de la “concentración y colegiación” de los jueces, lo que facilitaría “la previsibilidad” del sistema judicial, al propiciar mecanismos de unificación de criterios.

Además, ha abundado, favorecería la sustitución y la especialización de los jueces, “que es imposible” con el actual modelo y es algo que “está demandando la sociedad”.

“Necesitamos jueces especialmente formados en sectores del ordenamiento jurídico para dar una respuesta eficaz a los problemas que se plantean”, ha aseverado.

Lesmes también ha sugerido una mejor organización funcional del sistema judicial, y ha señalado que “el modelo a seguir” es la jurisdicción civil, con dos instancias y casación, encaminada esta última a fijar los criterios uniformes en la interpretación de las leyes.

Asimismo, ha indicado que uno de los mayores obstáculos en la modernización del sistema judicial es su modelo de gobierno, ya que existe, ha dicho, “mucho mando poco, articulado entre sí”.

Ha abundado en que, a diferencia de otros ámbitos, en el sistema judicial no hay un criterio único rector, sino que existe una “extraordinaria complejidad competencial”, con el Ministerio de Justicia, las comunidades autónomas y el CGPJ implicados.

Cree Lesmes que los políticos españoles con responsabilidad en este ámbito “tienen que tener imaginación” para crear instrumentos de una forma consensuada para que “caminen en la misma dirección. Si esto no se hace, las dificultades para la modernización del sistema serán muchas”, ha subrayado.

El presidente del Supremo y del CGPJ ha solicitado también mayor gasto en Justicia, ya que en España la proporción es de 80 euros por cada habitante, frente a los 120 euros por habitante de la media europea, aunque “de una forma razonable”.

Y es que ha recordado “situaciones” en las que habiéndose incrementado los presupuestos “en algunos momentos históricos” no se produjeron los avances esperados, como por ejemplo en un primer impulso a la digitalización del sistema, “con escasísimos resultados”. “Hay que invertir más pero con cabeza”, ha dicho.

Finalmente, Lesmes ha recalcado que en España hay 5.400 jueces que no tienen “más señor que la ley”, que son “muy cualificados” y a los que hay que “cuidar constantemente” en cuanto a la “elección de los mejores”, a su formación y al desarrollo de su actividad.

Etiquetas
stats