Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Letizia y Rania de Jordania visitan el Centro de Biología Molecular

Doña Letizia y Rania de Jordania visitan el Centro de Biología Molecular

EFE

Madrid —

0

La Reina ha acompañado hoy a Rania de Jordania hasta una de las instituciones científicas punteras de España, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), donde han asistido a una reunión de trabajo sobre áreas de especial interés para doña Letizia, como el cáncer o las enfermedades raras.

Se trata de un centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Consejo Superior Investigaciones Científicas (CSIC) ubicado en un moderno edificio del campus de Cantoblanco de la UAM, al que ambas han llegado en el mismo coche oficial, custodiado por un amplio dispositivo de protección a cargo de varios cuerpos de seguridad.

A las puertas del recinto les esperaban la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el rector de la Autónoma, José María Sanz; la vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Alicia Castro, y el director del CBMSO, José Félix de Celis.

La visita se incluye en el programa del viaje a España del rey Abdalá II de Jordania y su esposa, quienes llegaron ayer a Madrid y hoy están cumpliendo con una agenda de actos en paralelo.

Así, tras reunirse en el Palacio de la Zarzuela, don Felipe y el monarca jordano se han trasladado esta mañana hasta Getafe para conocer las instalaciones de Airbus Defence, un acto que coincide con la presencia de las dos reinas en la Universidad Autónoma.

Antes de entrar en el centro de investigación, doña Letizia y Rania de Jordania han posado para los medios de comunicación acompañadas de los cargos que les han recibido, así como de dos profesores vinculados “ad honorem” al CSIC, Margarita Salas y Ginés Morata.

Tras todos ellos, un busto del Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa que doña Letizia inauguró en 2008 junto a don Felipe cuando ambos eran Príncipes de Asturias, y algo más atrás, un centenar de científicos del CBMSO, mujeres en su mayoría, que han asistido a su llegada procurando captar imágenes el momento con sus móviles.

Ya dentro del edificio, una sede inaugurada en 2008 con una superficie total de 17.500 metros cuadrados y dotado de varias decenas de laboratorios de investigación, ha tenido lugar la reunión de trabajo, moderada por el director, José Félix Solís.

Las materias abordadas están relacionadas con ámbitos en los que está especialmente volcada la Reina Letizia, como la investigación del cáncer, las enfermedades raras o la nutrición.

De hecho, ostenta la presidencia de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y desde junio pasado es embajadora especial de la FAO para la Nutrición.

La directora del Departamento de Biología Celular e Inmunología, María Luisa Toribio, ha intervenido sobre “Desarrollo normal y patológico de linfocitos T”, y los investigadores del mismo departamento César Cobaleda y Federico Mayor, lo han hecho sobre enfermedades raras y “mecanismos de señalización en enfermedades metabólicas y cardiovasculares”, respectivamente.

Después, los responsables del centro han mostrado sus instalaciones a doña Letizia y la Reina de Jordania, donde han podido conocer dos laboratorios dotados de avanzado instrumental como microscopios de última generación.

Tras esta visita al CBMSO, se han desplazado hasta el Palacio Real, para compartir almuerzo con Felipe VI y el rey Abdalá y una veintena de invitados, en su mayoría arabistas y expertos españoles, un acto que pondrá punto final a la visita de dos días de los reyes de Jordania.

Etiquetas
stats