Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reina Letizia dice que “cada acción cuenta” para cambiar el sistema alimentario

La reina Letizia dice que "cada acción cuenta" para cambiar el sistema alimentario

EFE

Roma —

0

La reina Letizia de España aseguró hoy que “toda acción cuenta” para cambiar el sistema mundial alimentario, una tarea “titánica” que debe ser un “compromiso de todos”, al intervenir en la FAO como embajadora especial para la Nutrición.

La reina acudió a la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acompañada del ministro español de Agricultura, Luis Planas, para participar en la ceremonia por el Día Mundial de la Alimentación.

En su intervención en el plenario, en la que alternó el español con el inglés, la reina Letizia dijo que actuar sobre el sistema alimentario “es una tarea titánica que compete a todos y alcanza a todos los niveles y ámbitos de la comunidad humana que formamos”.

“Cada acción cuenta. Cada intervención es importante. Cada profesor que enseña a sus alumnos a respetar el entorno. Cada madre que hace el esfuerzo de conseguir alimentos nutritivos y frescos para su familia”, subrayó.

Este año el Día Mundial de la Alimentación lleva por lema “Nuestras acciones son nuestro futuro”, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de revertir la tendencia de aumento del hambre de los últimos tres años y lograr erradicar esa lacra para 2030.

La ONU calcula que el año pasado 821 millones de personas pasaban hambre, lo que se suma a un tipo de malnutrición con sobrepeso que sufren 1.300 millones, la obesidad que padecen 672 millones y las carencias de micronutrientes que afectan a 1.500 millones, cifras que la reina calificó de “aterradoras”.

La reina consideró que, pese a que las predicciones de Naciones Unidas son “preocupantes”, existe “la oportunidad de mejorar la vida de millones de personas”.

Para eso reclamó un mayor compromiso del sector privado, educación integral para la salud en las escuelas y más conocimientos entre los consumidores sobre lo que comen.

“No es cuestión ya de países desarrollados o en desarrollo. Debe ser un compromiso de todos”, enfatizó sobre cómo actuar sobre los sistemas alimentarios.

En concreto, criticó que los alimentos frescos sean “caros e inaccesibles para la gran mayoría”, por lo que instó a mejorar la distribución de alimentos, incluyendo la recuperación de los alimentos desperdiciados en los países más industrializados.

La reina de España pidió igualmente “hacer más” para que la ayuda humanitaria “sea eficaz”, repartiendo alimentos nutritivos, y mostró su preocupación por la “variabilidad climática extrema”, que “a veces tiene su origen en la intervención, a menudo irresponsable, de los seres humanos en los ecosistemas del planeta”.

Etiquetas
stats