Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Letrados del Parlament no ven que deba amparar casos como la “amenaza de secuestro” a Puigdemont

Letrados del Parlament no ven que deba amparar casos como la "amenaza de secuestro" a Puigdemont

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

El informe, encargado por la Mesa tras pedir amparo Puigdemont y al que ha tenido acceso Europa Press, concluye que el reglamento de la Cámara “no regula actualmente ningún derecho ni mecanismo específico que prevea la actuación de la Cámara para garantizar la protección jurídica” de sus miembros.

Con todo, el documento recuerda que en los trabajos de la reforma del Reglamento “se han planteado algunas propuestas orientadas a prever esta posibilidad”.

El informe responde a la carta remitida por Puigdemont al Parlament pidiendo amparo legal porque el expresidente alegó que había sufrido una amenaza de secuestro.

En la carta, registrada en la Cámara el 9 de abril, el presidente explicaba: “Días atrás trascendió, a través de los medios de comunicación, que un empresario, de nombre Gerard Bellalta, ofrece la cantidad de 100.000 euros como recompensa por secuestrarme”.

“Al margen de las acciones que el Ministerio Público tendría que emprender contra alguien que declara públicamente la intención de cometer un delito de esta entidad, que puede incentivar acciones ilegales de espontáneos o de voluntarios de diferente índole, como miembro que soy del Parlament de Cataluña, pido amparo a la Mesa”, expuso Puigdemont, y el órgano rector acordó pedir un informe a los letrados que este jueves han entregado en la Mesa.

Ese informe también expone que si Puigdemont tiene conocimiento de hechos que “tienen relieve penal” debe dirigirse al Ministerio Fiscal o a los funcionarios de policía.

También recuerda que la Ley de expresidentes recoge una “protección jurídica específica” para ellos y que, en todo caso, a quien debería dirigirse es a los servicios jurídicos de la Generalitat.

Etiquetas
stats