Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Letrados del Parlamento andaluz no ven delito en la incomparecencia de Báñez

EFE

0

Los servicios jurídicos del Parlamento andaluz han elaborado un informe en el que sostienen que “no existe base” para entender que la incomparecencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la comisión que investiga los cursos de formación pudiera constituir un delito y que no procede instar la intervención de la Fiscalía.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, fue encargado por la comisión de investigación y después por la Mesa del Parlamento para conocer las posibles consecuencias jurídicas de la inasistencia de la ministra de Empleo en funciones.

Báñez esgrimió para no comparecer un informe del Consejo de Estado, lo que provocó las críticas de todos los grupos, salvo del PP.

“No existe base suficiente para entender que Fátima Báñez pudiera haber incidido en un tipo delictivo alguno del vigente Código Penal como consecuencia de su incomparecencia”, asegura el informe de los letrados, que subraya que “no procede en consecuencia instar la intervención del Ministerio Fiscal”.

Asegura que la citación viene a “implicar una capacidad de control político” sobre los miembros del Gobierno del Estado de la que “carecen” las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.

En derecho penal -precisa- todo depende de los matices, que en este caso “no posibilitan” acudir al Ministerio Fiscal.

La cuarta conclusión del informe jurídico se refiere al “plante” del exdelegado de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas, que compareció pero abandonó la comisión tras realizar una exposición sin permitir las preguntas de los diputados.

“Los hechos carecen de la suficiente trascendencia como para entender que se ha incidido en tipo penal. Entre otras razones, por la elemental del principio de intervención mínima con el que actúa ese derecho”, argumentan los letrados el Parlamento.

Por ello, concluyen que “no procede” instar la intervención del Ministerio Fiscal en ninguno de los casos.

El informe de los servicios jurídicos ha sido aprobado por la Mesa del Parlamento con los votos favorables del PSOE, PP y Ciudadanos, el rechazo de Podemos y la abstención de IU.

La Mesa del Parlamento ha acordado aprobar un “reproche político” a la ministra Báñez por su incomparecencia, con únicos votos en contra del PP.

El acuerdo recoge que el dictamen del Consejo de Estado esgrimido por la ministra manifiesta con “claridad que no estaba obligada a atenderlo, pero no que no pueda o no deba hacerlo”.

Además, asegura que la mejor prueba es la citación y comparecencia en la comisión de investigación sobre los ERE del Parlamento andaluz de exministros como Javier Arenas y Eduardo Zaplana que “vinieron a informar de hechos acaecidos en sus mandatos como tales y que no teniendo la obligación lo hicieron, lo que prueba que no tener obligación no significa no tener deber político”.

Etiquetas
stats