Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ley de Amnistía garantiza el desarme de las FARC, según ministro del Interior

La Ley de Amnistía garantiza el desarme de las FARC, según ministro del Interior

EFE

Bogotá —

0

El ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, dijo hoy que la aprobación en el Congreso de la Ley de Amnistía garantiza el desarme y la desmovilización de los miembros de las FARC.

“Con la Ley de Amnistía se garantiza la desmovilización y desarme de las FARC después de 52 años de conflicto”, afirmó Cristo en su cuenta de Twitter, donde añadió que el Congreso “ha demostrado una vez más su compromiso con la Paz de Colombia”.

Con anterioridad, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció hoy al Congreso por aprobar la Ley de Amnistía que recoge el perdón jurídico para los miembros de las FARC que no han cometido delitos graves en el conflicto y consideró que es un “primer paso para la consolidación de la paz”.

“Gracias al Congreso que con votación histórica aprobó Ley de Amnistía, primer paso para la consolidación de la paz”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, saludó la aprobación en el Congreso de la ley al destacar que “es un paso más en el largo camino” hacia la paz.

“Saludamos aprobación de la Ley de Amnistía, este es un paso más, en el largo camino que tenemos que transitar los Colombianos hacia La Paz”, dijo “Timochenko” en Twitter.

El Congreso aprobó hoy la Ley de Amnistía, cuyo proyecto estaba incluido en el texto del acuerdo de paz suscrito por el Gobierno y las FARC firmado el pasado 24 de noviembre.

La Cámara de Representantes fue la primera en dar luz verde a la iniciativa con 121 votos a favor y ninguno en contra; posteriormente pasó al Senado donde obtuvo 69 positivos y cero negativos.

La nueva ley recoge la amnistía para todos los miembros de las FARC, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma, como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros.

También contempla un tratamiento especial para los agentes del Estado que hayan cometido crímenes en el marco del conflicto armado.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo que la Ley de Amnistía brinda más seguridad jurídica para la transición de los guerrilleros hacia la vida civil en las zonas de concentración, aunque la aprobación de esta no era una condición para ese proceso.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hizo hincapié en que la nueva ley es un “instrumento que le da solución a la situación jurídica de los agentes del Estado, especialmente a los miembros de la Fuerza Pública, que por cuenta del conflicto, cometieron fallas y delitos”.

Etiquetas
stats