Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Leyes firmes y coordinación, claves del derecho medioambiental según expertos

Leyes firmes y coordinación, claves para el derecho ambiental, según expertos

EFE

La Paz —

0

La coordinación entre administraciones y fiscalías, la erradicación de la corrupción y la creación de un sistema legal firme son las claves para atajar los daños ambientales y sancionar a sus responsables, según los expertos internacionales reunidos en Bolivia en el foro “Derecho Medioambiental”.

Este seminario, organizado por el Tribunal Agroambiental de Bolivia y la Cooperación Española, concluyó hoy con un taller práctico en el que especialistas españoles y bolivianos expusieron diversos delitos ecológicos ocurridos en sus países, junto a las medidas judiciales emprendidas por esos motivos.

Los fiscales españoles que participan en el seminario recordaron los desastres ecológicos ocurridos en el parque nacional de Doñana, con el vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar en 1998; la catástrofe natural ocurrida en la bahía de Portmán, por el vertido de la empresa Peñarroya, entre 1957 y 1987, o la contaminación producida en el entorno ecológico de las Tablas de Daimiel.

Los expertos bolivianos, entre ellos la magistrada del Tribunal Agroambiental Paty Coana, pusieron como ejemplo la contaminación minera del río Pilcomayo, en el sur del país, y en el lago Titicaca, en el norte.

“Los casos mineros son los más problemáticos, porque sus efectos son más impactantes”, explicó el jefe de la Fiscalía de Medio Ambiente española, Antonio Vercher, que también aludió a los delitos urbanísticos como una de las fuentes de corrupción.

Este foro se enmarcó en el programa “Fortalecimiento de la independencia del sistema judicial de Bolivia”, sufragado por la Unión Europea y puesto en marcha por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Oficina del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia.

Etiquetas
stats