Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líbano conmuta pena de muerte por cadena perpetua a extremistas encarcelados

Líbano conmuta pena de muerte por cadena perpetua a extremistas encarcelados

EFE

Beirut —

0

El ministro libanés de Justicia, Ashraf Rifi, informó hoy de que las condenas a pena de muerte de los islamistas encarcelados en la prisión de Rumieh fueron conmutadas por otras que estipulan la cadena perpetua.

En una entrevista a la Agencia Nacional de Noticias (ANN), Rifi señaló que decidió “acelerar el proceso de los islamistas”, en especial de los condenados por los combates que en 2007 enfrentaron al Ejército y al grupo extremista Fatah al Islam en el campamento de refugiados palestinos de Nahr el Bared (norte), donde hubo unos 400 muertos.

“El Estado libanés cometió un crimen contra los detenidos islamistas aplazando cinco años y más su proceso”, agregó Rifi.

La conmutación de esas penas se produce en un momento en que grupos yihadistas reivindican la liberación de los presos islamistas de Rumieh, la mayor cárcel del Líbano y 18 kilómetros al este de Beirut.

Precisamente el grupo extremista Estado Islámico (EI) aplazó hasta las 16.00 hora local (14.00 GMT) de hoy su amenaza de ejecutar a siete soldados que tiene capturados desde agosto pasado, cuando combatió junto al Frente Islámico y otras facciones contra el Ejército libanés en la región de Arsal, limítrofe con Siria.

Al menos 27 soldados continúan como rehenes a manos del EI, que decapitó a dos, y del Frente al Nusra, que ejecutó a un tercero, mientras que otros fueron liberados gracias a la mediación de ulemas musulmanes.

Rifi aseguró que las negociaciones se están realizando a través de la comisión formada por el Gobierno para que siga ese caso y no mediante la vía judicial.

Entretanto, los familiares de los soldados y policías capturados han cortado varias rutas que conducen a Beirut y quemado neumáticos frente a la sede del Gobierno, donde acampan desde hace semanas exigiendo que se aceleren las conversaciones con los yihadistas y se libere a sus seres queridos.

Etiquetas
stats