Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líbano se muestra dispuesto a negociar con el EI para liberar a los soldados

Líbano se muestra dispuesto a negociar con el EI para liberar a los soldados

EFE

Beirut —

0

El jefe de la Seguridad nacional libanesa, el general Abás Ibrahim, aseguró hoy que su país está dispuesto a negociar con el grupo terrorista Estado Islámico (EI) para lograr la liberación de los nueve soldados rehenes desde agosto de 2014.

“Continuaremos trabajando en este expediente y estamos dispuestos a negociar con él (el EI), si encontramos alguien con quien hacerlo”, manifestó el general Ibrahim en un comunicado.

El general ha sido el principal mediador libanés en el canje efectuado hoy con el grupo yihadista Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaeda, que liberó a dieciséis soldados libaneses que mantenía capturados a cambio de trece presos encarcelados en el Líbano.

“Nuestra alegría no será completa hasta obtener la liberación de los rehenes en manos de Daesh (acrónimo en árabe del EI), dijo Ibrahim, quien agregó que hace nueve meses se rompieron las negociaciones con este grupo y no tienen información de los rehenes.

Al comentar la liberación de los militares capturados por el Frente al Nusra, señaló que “las condiciones del canje se hicieron respetando la soberanía libanesa”.

También indicó que los presos liberados que han pedido quedarse en el Líbano podrán permanecer en el país si es su deseo.

Entre este grupo de presos figura Sayi al Duleimi, exmujer del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, que se declaró en julio pasado inocente de los cargos de terrorismo que se le imputan en el Líbano y aseguró que su matrimonio con el autoproclamado califa duró solo un mes.

El canje se efectuó en la zona libanesa de Yurud Arsal, en la frontera con Siria, con la participación de la Cruz Roja, que se encargó de transportar a los soldados y a los presos.

Poco antes del inicio del canje, el Frente al Nusra entregó a las autoridades libanesas los restos mortales de un soldado que había secuestrado en agosto de 2014 y asesinado un mes más tarde.

El acuerdo de intercambio incluyó también el establecimiento de un corredor humanitario para suministrar ayuda, principalmente médica, a la zona de Yurud Arsal, que está en manos de los yihadistas y donde hay refugiados sirios.

Los militares fueron capturados en agosto de 2014, cuando cruentos combates enfrentaron al ejército libanés con los yihadistas del EI y del Frente al Nusra en la región de Arsal.

Unos 19 militares murieron en esos choques y 35 fueron capturados, de los cuales 16 que permanecían en manos del Frente al Nusra fueron liberados hoy, mientras que nueve están en manos del EI, y el resto fueron asesinados o liberados anteriormente.

Etiquetas
stats