Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líbano repatría a 361 refugiados sirios que se disponían a viajar a Turquía

Líbano repatría a 361 refugiados sirios que se disponían a viajar a Turquía

EFE

Beirut —

0

Al menos 361 refugiados sirios fueron deportados hoy en dos aviones de Siria por las autoridades libanesas desde el aeropuerto de Beirut, donde hacían escala en dirección a Turquía, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).

Los refugiados llegaron ayer a Beirut en vuelos desde Siria con la intención de viajar a Turquía, pero no pudieron continuar su viaje debido a que dos vuelos de la compañía Turkish Airlines fueron cancelados.

Está previsto que un tercer avión traslade esta noche local a los refugiados que todavía permanecen en el aeropuerto de Beirut, añadió la agencia libanesa.

Según la ANN, el ministro de Asuntos Exteriores de Líbano, Yibrán Basil, insistió en que los refugiados deben regresar a su país, pues el país no puede soportar más “esa carga”, ya que constituyen “la mitad de la población libanesa y es una obligación común encontrar una solución a ese problema”.

Estas deportaciones fueron denunciadas por diversas organizaciones, como Amnistía Internacional, que señaló que las anulaciones de los vuelos se debieron a la nueva regulación de visados para los refugiados sirios impuesta por las autoridades turcas, que les restringen el acceso al país.

“El Gobierno libanés se ha rebajado a un nuevo nivel y está poniendo a esta gente en peligro mortal”, señaló en una nota el responsable de los Derechos para Refugiados y Migrantes de AI, Sherif Elsayed Ali.

Añadió que se trata de “una infracción indignante de las obligaciones internacionales del Líbano para proteger a todos los refugiados que huyen de la matanza y la persecución en Siria”.

Además, instó al Ejecutivo libanés a “detener las próximas deportaciones de refugiados inmediatamente”.

“Las nuevas regulaciones de visados de Turquía presentan un nuevo obstáculo para los sirios, desesperados por buscar un refugio ante el conflicto, y muestran las devastadoras consecuencias que este tipo de restricciones pueden tener para los refugiados”, agregó Elsayed Ali.

Por su parte, Human Rigths Watch (HRW) también criticó las deportaciones.

“La Seguridad Nacional debe cesar inmediatamente de enviar a los sirios que están en el aeropuerto a su país. Las autoridades deben examinar individualmente las afirmaciones de los que temen regresar, ya que no se puede poner a una persona en peligro”, afirmó en una nota el investigador de HRW en el Líbano, Haley Bobseine.

La organización agregó que devolver a una persona que corre peligro de ser torturada o recibir tratos inhumanos o degradantes contraviene las obligaciones del Líbano en virtud de la Convención Internacional contra la Tortura, que ratificó en 2000.

Etiquetas
stats