Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liberados soldados retenidos por comunidad indígena en la Amazonía de Ecuador

Liberados soldados retenidos por comunidad indígena en la Amazonía de Ecuador

EFE

Quito —

0

Once soldados ecuatorianos, retenidos por una comunidad indígena de la Amazonía opuesta a la minería, fueron liberados y “se encuentran bien”, informó hoy el ministro de Defensa, Ricardo Patiño.

Los militares fueron trasladados a un reparto militar en la localidad Shell, en la provincia amazónica de Pastaza, informó Patiño en su cuenta de Twitter.

“11 soldados secuestrados en Sarayacu fueron liberados. Ejército los trasladó a Shell. Se encuentran bien”, escribió el ministro de Defensa al confirmar la liberación de los uniformados.

El Ministerio de Defensa exigió esta mañana “liberar inmediatamente” y “en perfectas condiciones” a los militares retenidos en la comunidad indígena de Sarayacu.

Los soldados, que disfrutaban de días de descanso, cruzaron desarmados el río Bobonaza cuando a la altura de la comunidad de Sarayacu “fueron capturados y retenidos ilegal e inconstitucionalmente”, explicó el Ministerio.

El suceso fue condenado ayer por el presidente del país, Rafael Correa, quien dijo que, según un escrito de la propia comunidad indígena, los militares fueron retenidos cuando “circulaban de manera irregular, sin antes consultar al pueblo” Sarayacu.

El mandatario calificó el hecho de “inconstitucional”, porque la Carta Magna garantiza la libre movilidad de las personas por el territorio nacional, incluso si se tratara de tierras ancestrales.

El Ministerio de Defensa subrayó hoy, en la misma línea, que los miembros de las Fuerzas Armadas, al igual que todos los ecuatorianos, tienen derecho a la libre movilidad por el país, por lo que “esta retención forzada es un secuestro que constituye un atentado al Estado de derecho y a la seguridad nacional”.

“El Gobierno Nacional reconoce los territorios ancestrales, pero asimismo reconoce los derechos humanos de todos los ecuatorianos”, agregó la cartera de Defensa.

La comunidad Sarayacu, en un escrito leído ayer por Correa, señaló que la retención de los soldados se debió al estado de excepción declarado por el Gobierno en la vecina provincia de Morona Santiago, donde se han registrado fuertes disturbios por la oposición de grupos indígenas a la operación de una minera china.

Tras los incidentes, en los que un policía falleció y otros cinco resultaron heridos, al igual que dos militares, el Gobierno dispuso un despliegue de la fuerza pública para encontrar a los responsables de los incidentes y seis personas fueron detenidas en el proceso de investigación.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha convocado a manifestaciones en todo el país para oponerse a la operación de una compañía minera china en la región de San Carlos Panantza, en Morona Santiago.

Grupos indígenas de esa región reclaman como suyos los territorios dados en concesión a la minera ECSA, aunque el Gobierno sostiene que la superficie no corresponde a las tierras ancestrales de las comunidades y que fueron adquiridas a colonos hace algunos años.

Según informan varias redes sociales, grupos de indígenas protestaron hoy en la provincia andina de Cotopaxi contra la explotación minera a gran escala en la Amazonía y rechazaron la militarización de esa región.

Etiquetas
stats