Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una acusación del caso Bárcenas pide que se investigue a Libertad Digital por blanquear capital al PP

El juez Ruz interroga este martes a Ángel Acebes como imputado sobre la contabilidad B del PP.

Luz Sanchis / Irene Castro

La acusación popular ejercida por el Observatori DESC en el caso Bárcenas ha pedido al juez Ruz que amplíe las diligencias y que investigue a la cúpula del medio de comunicación por blanqueo de capitales y un delito contra la Hacienda pública. Para ello, se apoya en la diferencia entre los 434.000 euros de la ampliación de capital ejecutada por Libertad Digital y los 572.400 euros que recibió la sociedad procedentes de la caja B del PP. Según la acusación, hay 138.400 euros de diferencia que podrían no haber sido declarados ante Hacienda.

El exsecretario general del PP, Ángel Acebes, está llamado a declarar este martes ante el juez Pablo Ruz como imputado por el uso de dinero negro del PP para reflotar Libertad Digital. Junto a Acebes, también debe comparecer de nuevo ante el juez Álvaro Lapuerta, extesorero de la formación, por haber autorizado el uso de los fondos en B. El juez pretende profundizar en la financiación ilegal del PP, a partir de un informe de la UDEF sobre las anotaciones recogidas por Luis Bárcenas.

Por este motivo, la acusación detalla quiénes componían el Consejo de Administración del medio de comunicación en 2004, cuando se produjo la operación. Son Alberto Recarte (presidente) y otras cinco personas que eran vocales: Federico Jiménez Losantos, Francisco Javier Rubio, Francisco Cabrillo, José Raga, Pedro Gómez de la Serba, Pedro Juan Viladrich y Pedro García Meroño.

El sistema utilizado para inyectar dinero en Libertad Digital fue idea de Lapuerta, según la versión ofrecida por Bárcenas al juez Ruz. Así, el propio Lapuerta, Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, figuraron como suscriptores de las acciones con cargo al dinero en B de la contabilidad del PP, aunque no devolvieron el dinero cuando traspasaron las participaciones. Junto a ellos, también figuran como compradores de las acciones Alberto Dorrego y Borja García Nieto, que tienen que declarar como testigos. Otro imputado y comprador de acciones fue Francisco Yáñez, ya fallecido, aunque sí devolvió a la caja B del PP los 121.000 euros que había invertido.

El informe de la UDEF señala, además, que Lapuerta obtuvo 69.850 euros en “plusvalías” gracias a la venta de las acciones que había adquirido. El comprador de los títulos del extesorero del PP fue de nuevo Libertad Digital, que le abonó 209.550 euros, a pesar de que él había comprado las 1.270 acciones por un valor de 139.700 euros.

Acebes es el primer alto cargo del PP nacional que ha sido imputado por el juez, ya que Mª Dolores de Cospedal y Javier Arenas acudieron a declarar en calidad de testigos. De esta forma, el juez considera que el exsecretario general podría haber colaborado a que “tales fondos terminaran siendo detraídos por sus iniciales destinatarios aprovechando estos la opacidad de los mismos”.

Etiquetas
stats