Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Libres”, lema de UPyD para una campaña 'low cost' con 2.200 candidatos más

"Libres", lema de UPyD para una campaña 'low cost' con 2.200 candidatos más

EFE

Madrid —

0

UPyD hará la campaña para las municipales y autonómicas de mayo con el lema “Libres” y con 2.115 candidatos más que en 2011, aunque con un presupuesto diez veces menor, lo que le ha llevado a retirarse de causas contra la corrupción, como la del caso Pujol, para recuperar 15.000 euros depositados en fianzas.

En un momento crítico para el partido que Rosa Díez fundara hace ocho años, por las malas expectativas electorales y problemas internos, UPyD se presenta a estos comicios en 407 de los 8.119 municipios de España, entre ellos todas las capitales de provincia excepto Soria y Teruel, con lo que llega a un 60 por ciento de la población española.

Rosa Díez, que ha subrayado que las 487 listas que presentan en total el 24 de mayo (municipales, autonómicas, a juntas generales y cabildos y consells insulares) son 144 más que hace cuatro años y que los 9.455 candidatos que las integran son 2.215 más, ha hecho hincapié en que esto se debe al “cuajo” y el “músculo” de sus simpatizantes y afiliados.

“En estos momentos difíciles, mucha gente de coraje y cuajo que estaba detrás y que no había sentido ganas de estar en las listas cuando las cosas pintaban mejor, ahora ha dado un paso adelante y se presenta en candidaturas”, ha explicado Díez en la presentación de la campaña, en la que ha destacado que son sobre todo mujeres las que han “tomado el timón”.

Con 100.000 euros de presupuesto, a los que sumarán otros 15.000 de las fianzas que recuperen al desistir de procesos judiciales, los candidatos de UPyD pagarán gastos de su bolsillo y aceptarán donaciones para que su “sacrificio sea menor”.

“No tenemos deudas, pero tampoco patrimonio y, si no hay crédito bancario, no hay dinero”, ha resumido Rosa Díez, tras recordar que los bancos se basan en las expectativas de voto que reflejan la encuestas a la hora de financiar campañas electorales.

Además de abandonar tres procesos contra la familia Pujol y otros más en Cataluña, UPyD desiste de otras dos causas en Navarra por corrupción política (una de ellas la de Banca Cívica, semejante a la de Bankia) y otras dos en Aragón, a fin de “concentrar recursos” y recuperar dinero depositado para fianzas.

En total, la falta de dinero les ha hecho desistir en nueve causas, aunque se mantendrán como acusación popular en otras dieciséis, entre ellas la gran mayoría de las que han impulsado, como el caso Rato, el caso Bankia, el de las preferentes, las tarjetas black, la gestión de Caja Madrid (2007-2010) y los discos duros de Bárcenas.

También siguen en las de los cursos de formación de Andalucía, los ERE y Caja Granada, lo que, a su juicio, demuestra que el criterio que han seguido para elegir los procedimientos que abandonan no es electoralista, sino que han tenido sobre todo en cuenta que los casos iban a continuar aunque ellos no estén.

“UPyD sigue dando la batalla contra la corrupción política, no se va a rendir”, ha asegurado el portavoz adjunto, Andrés Herzog, para quien “llevar a los tribunales a gente muy poderosa solo te lo da la libertad”.

Por eso, “libres” será su lema de campaña: “libres, para defender tus intereses”, “libres para luchar contra la ciudad que mereces”, rezan sus eslóganes ampliados.

En su vídeo electoral, con fondo de rock duro y sin voz en off, los candidatos de UPyD se presentan como “los únicos” que no tienen imputados, que pelean contra la corrupción, que no temen a los corruptos, y que son “incorrectos” y “libres”.

Para contárselo a los ciudadanos, el partido magenta hará una campaña a pie de calle -“tiene la ventaja del contacto directo y cuesta mucho menos dinero”-, con apertura simultánea en varios puntos del país.

Les dirán que son gente “honesta”, “preparada” y “limpia” y que en las instituciones en que están presentes “dan ejemplo y ponen en evidencia a los demás, hacen más difícil que haya corrupción y despilfarro”, y son “extremadamente prácticos” a la hora de resolver sus problemas.

Etiquetas
stats