Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Liceo estrena un “Il turco in Italia” de Rossini con toques “fellinianos”

El Liceo estrena un "Il turco in Italia" de Rossini con toques "fellinianos"

EFE

Barcelona —

0

El Gran Teatro del Liceo estrena mañana la ópera bufa de Gioachino Rossini, “Il turco in Italia”, con dirección escénica del alemán Christof Loy, y bajo la dirección musical de Víctor Pablo Pérez, quien ha considerado que el público disfrutará de una obra con toques “fellinianos”.

Es la primera vez que el coso barcelonés acoge esta comedia en dos actos, con libreto de Felice Romani sobre la obra homónima de Caterino Mazzolà, que transcurre cerca de Nápoles, donde se encontrarán los diferentes personajes, desde el príncipe turco Selim, a la caprichosa Donna Fiorilla, el débil Don Geronio, su esposo, y el galante caballero Don Narciso.

Víctor Pablo Pérez ha aseverado que se verá una producción “muy moderna”, con una ambientación que recuerda a los años cincuenta o sesenta del siglo pasado, sin los tópicos habituales de “grandes vestimentas” y con un turco que “no llega en barco, si no que desciende sobre una especie de alfombra mágica”.

También ha recordado que a lo largo del espectáculo se van produciendo diferentes “gags”, como uno en el que una treintena de personas acaba saliendo de una caravana u otro en el que el turco Selim y Don Geronio se enfrentan en un combate, “con guantes de boxeo incluidos”. “Se respira mucha frescura siempre, nada es serio ni sesudo”, ha apostillado.

Por otra parte, ha calificado de privilegio el poder contar con un reparto “sensacional”, los mejores, en su opinión, para cada uno de los roles que representan: Ildebrando d'Arcangelo como Selim, el príncipe turco; Nino Machaidze como Donna Fiorilla; Renato Girolami en el papel de Don Geronio; David Alegret como Don Narciso o Pietro Spagnoli como Prosdocimo.

Completan el reparto Marisa Martins (Zaida), Albert Casals (Albazar) y Roberto Miguel (Haly).

También ha tenido buenas palabras para los miembros de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatro del Liceo, con “una actitud y una entrega realmente muy positiva”.

A su juicio, se empieza a notar la intervención de Josep Pons y ha aseverado que “en muy poco tiempo esta orquesta será una gran sorpresa”.

Entiende Víctor Pablo Pérez que la actitud de los músicos “ha sido impresionante en la búsqueda de la excelencia y de un sonido 'rossiniano'”.

El italiano Ildebrando d'Arcangelo ha mostrado su satisfacción por poder estar en esta ópera, que cree debería titularse “Donna Fiorilla”, por la preponderancia que adquiere este personaje a lo largo de las casi tres horas de la puesta en escena, mientras que el príncipe turco va dejándose llevar por los acontecimientos, después de encontrarse con una mujer “muy diferente a las que tiene en el harén”.

Una embarazadísima Nino Machaidze ha sostenido que Donna Fiorilla es una mujer que está “un poco loca, sin saber muy bien lo que quiere y lo que la hace feliz, enamorada de su marido y de otros hombres”. “Es una mujer de pocas luces, pero en el fondo es una buena persona”, ha precisado.

David Alegret, aunque ha advertido de que su personaje de Narciso no tiene un “rol muy potente”, ha dicho que a nivel vocal es “uno de los más difíciles” de la obra, lo que supone un reto para él.

“Il turco in Italia”, que se estrenó en agosto de 1814 en la Scala de Milán, podrá verse en Barcelona los días 18, 23 y 28 de mayo y los días 1, 4 y 6 de junio.

Etiquetas
stats