Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líder de los hutíes acusa a EEUU y otros países de querer desestabilizar el Yemen

Líder de los hutíes acusa a EEUU y otros países de querer desestabilizar el Yemen

EFE

Saná —

0

El líder del movimiento rebelde chií de los hutíes, Abdelmalek al Huti, acusó hoy a Estados Unidos y otros países de querer desestabilizar el Yemen después de que su grupo tomara el control del país.

En una alocución televisada y grabada desde su bastión de la remota provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudí y ubicada en el noroeste del Yemen, Al Huti destacó que hay fuerzas políticas yemeníes adversarias y países que pretenden “sembrar el caos” en el país.

Asimismo, alertó de que “quien apuesta por perjudicar la economía o la seguridad de este pueblo (yemení) verá cómo sus intereses están en peligro”.

Entre los países con intereses en Yemen, el líder del movimiento chií citó a las monarquías del golfo Pérsico, a EEUU, a Francia y al Reino Unido.

Además, insistió en que “es interés de todas las fuerzas dentro y fuera que este país esté estable”.

El pasado sábado, Al Huti pronunció otro discurso en el que defendió la disolución del Parlamento y la próxima formación de un Consejo Presidencial transitorio decretadas por los hutíes para llenar el vacío de poder tras la dimisión en enero del presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el Gobierno.

Hadi dimitió por las presiones recibidas por los rebeldes chiíes, que en los últimos meses han ocupado edificios gubernamentales y palacios presidenciales en Saná, mientras que han extendido su dominio a siete regiones.

Precisamente hoy, una fuente de la embajada estadounidense en la capital yemení informó a Efe del cierre de esa legación de forma definitiva ante la crisis política desatada.

Mientras que la ONU ha llamado a restablecer a las autoridades legítimas, las monarquías suníes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han acusado a los hutíes de dar “un golpe de Estado” que “destruye el proceso político pacífico” iniciado tras la caída del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, en 2012.

Etiquetas
stats